Hero Image

Noticias

Con un gran invitado se inauguró el ciclo de charlas El ClanDestino

Ciencias y humanidades: un diálogo necesario

IMG_5095

Miércoles 6 de septiembre se inició el ciclo de charlas “El ClanDestino: la guarida del pensar”, organizado por el Instituto de Humanidades semestralmente por el cuarto año consecutivo. Para esta primera charla, ha sido un honor recibir en la Universidad del Desarrollo a Óscar Landerretche, destacado economista, Presidente de Codelco que ofreció dialogar sobre la importancia de la formación interdisciplinaria de los alumnos, así como lo primordial que es el poder mantener un sello humanista.

Después de una breve introducción al curso y una presentación de su invitado, el Director del Instituto de Humanidades Armando Roa, afirmó que existe la “necesidad social, no solamente universitaria, de tener a jóvenes bien formados gracias a herramientas humanistas que les permitan desarrollar un pensamiento crítico y una sabiduría indispensable.” Óscar Landerretche expuso entonces su punto de vista, reafirmando la importancia de formar a ciudadanos más humanistas. Efectivamente, según el economista, al vivir en una sociedad bastante incoherente y llena de contradicciones como la es hoy en día, es fundamental brindar los instrumentos necesarios para enfrentar estas complejidades, sostuvo entonces: “Creo que la universidad es una institución primordial para hacer entender y reflexionar sobre estas incoherencias”. Dentro de las disciplinas que citó como siendo indispensables a la formación universitaria se encuentran la literatura, la filosofía, así como la historia. Su exposición, resultó ser bastante límpida gracias al haber comentado de ciertas experiencias de vida, las cuales sirvieron ejemplos concretos, generando una cercanía con el público y un ambiente muy grato. Se identificó también que el problema formativo no existe únicamente en Chile, sino que en varios países. Sin embargo, según el economista, las reformas curriculares preocupantes nacieron en Estados Unidos, poniendo a parte las universidades más ilustres y antigua del país como la de Oxford por ejemplo. Finalmente, Óscar Landerretche declaró: “La sociedad requiere todas esas contradicciones y visiones distintas porque son su ADN, es el contenido genético de nuestra cultura y hay que cultivar esa diversidad.”

A pesar de que se haya planteado este problema bastante importante en la educación de los estudiantes universitarios hoy día, la charla resultó ser muy alentadora. Al terminar, se ofreció a los alumnos, los cuales prestaron mucho interés a lo largo de la clase, el espacio para reflexionar, dar sus puntos de vistas y hacer preguntas.

El próximo miércoles 13 de septiembre a las 13:00 horas, el filósofo Edison Otero continuará el ciclo con su charla “¿Somos una sociedad fraudulenta?: Usos y abusos de la verdad”.