Hero Image

Noticias

Conversación sobre la Ética

IMG_4939

El lunes 28 de agosto se inició la Semana Sello de la Universidad del Desarrollo. En la ocasión, el Instituto de Humanidades, junto a la Facultad de Gobierno, organizó la conversación “Ética: Un diálogo abierto”. Participaron de este coloquio el profesor y filósofo Edison Otero, el profesor de filosofía y cientista político Guido Larson, el profesor y economista Juan Pablo Couyoumdjian. El Director del Instituto de Humanidades, Armando Roa, actuó como moderador.

La sala 113 se llenó de estudiantes y profesores que, desde el principio, fueron invitados a participar de la conversación y a hacer preguntas. Armando Roa dio inicio a la actividad haciendo una breve presentación de los académicos y de los temas que iban a abordar, resaltando la importancia del Sello Ética de la Universidad del Desarrollo y explicando su complejidad e impacto.

Guido Larson abrió el diálogo hablando de “La Ética y la tradición filosófica”, haciendo entender como la filosofía aborda la ética en numerosas dimensiones, desde metaética, que envuelve  las preguntas fundamentales vinculadas al actuar, la ética normativa, que es la manera a través de la cual la filosofía trata de proponer reglas de comportamiento, hasta  la ética aplicada, que indaga en la aplicación de los principios de la ética normativa. El profesor Larson afirmó que: “La filosofía hoy día no tiene el monopolio en cuanto a las teorías y dimensiones de la ética y se enriquece a la medida de que distintas visiones le dan más amplitud.”

El profesor Juan Pablo Couyoumdjian, por su parte, habló de “Ética y Emprendimiento”, articulando los desafíos éticos desde un punto de vista económico: ¿Qué valor moral se le asigna al emprendimiento? ¿Cuál es la ética de los negocios? ¿Cómo influye está en la innovación? Asimismo afirmó que la ética tiene un carácter distintivo en la innovación dado que la creatividad parte de la base que tenemos presente un cambio de perspectivas a futuro y que, por eso mismo, el emprendimiento tiene consecuencias éticas.

Edison Otero cerró esta conversación, presentando el “Proyecto Ético” y recordando a la asistencia que: “La ética es una tarea, un esfuerzo en el cual están comprometidos los seres humanos desde miles de años. No la hemos descubierto sino que la hemos ido construyendo. Formamos parte de un especie que ha tratado y sigue tratando de definir la moral y la ética.” El profesor Otero comentó, dando varios ejemplos, el desarrollo de la ética en la historia de la humanidad, precisando que se trata de códigos y normas que se inventan y se reinventan a lo largo de la historia, dependiendo de la evolución y de lo que se tiene que enfrentar. Por otra parte subrayó la importancia de ampliar las visiones en torno a la ética: “Es una conversación a la cual debemos incluir mucha más gente, opiniones y miradas. Hemos llegado a una conversación multicultural, tratando de entendernos todos, a pesar de las dificultades.” Se planteó entonces una gran pregunta: “¿Podremos sobrevivir juntos con tanta gente y visiones diferentes?”

A pesar de la complejidad de la temática, la conversación fue bastante clara, completa y muy bien acogida por el público. que tuvo tiempo de hacer preguntas, a las cuales pudieron contestar cada expositores. Al terminar, gran parte de la asistencia agradeció a los expositores y organizadores, una persona comentó en voz alta: “Este ha sido un excelente espacio de reflexión y se los agradece.”