PROGRAMA
Primera sesión: martes 10 de enero a las 19 hrs
Del sonido a la palabra: un diálogo entre Richard Wagner y Thomas Mann.
Se abordará la lectura que hace Thomas Mann de la obra de Wagner y, en particular, la influencia de éste en el proceso escritural del propio Mann en textos como “Dr. Fausto”, a partir de una reflexión sobre la pugna entre las dimensiones del lenguaje sonoro y las dimensiones del lenguaje verbal en el proceso de configuración de la obra de arte. Se repasará, además, el eslabón filosófico que nutre tanto la obra de Wagner como la de Mann: la estética de Arthur Schopenhauer.
Expone: Armando Roa
Segunda Sesión: miércoles 11 de enero a las 19 hrs
Del arrobamiento al silencio: Rilke, Trakl y Hofmannsthal
La transición del siglo XIX al XX es un periodo fascinante de cambio y transformación en el arte y la sensibilidad humanas. En ese sentido, la música, como verdadera toma de pulso de la época es tal vez una de las más audaces formas artísticas que avizora esas transformaciones. De ahí que lo que conocemos como Segunda Escuela de Viena, fuera más que nada un laboratorio de sonidos, experimentación con la sensibilidad y ampliación crítica de la experiencia que significaba oír. Mucho de esa transformación que tiene a los nombres canónicos de Schoenberg, Berg y Webern como adalides, no podría haber sido llevado acabo sin el sustrato secreto que la poesía iba causando en el idioma, y en la imaginación sensorial. Llamados comúnmente por la literatura, poetas simbolistas o postsimbolistas, lo escrito por Rilke, Goerge, Trakl y Hofmannsthal en ese mismo periodo es sin duda el bajo ostinato en que los músicos vieron representados las sugerencias más atrevidas para subvertir el sentido ya no de las palabras, sino de los sonidos. Esta sesión desea explorara un poco el fascinante intercambio que se da entre esos poetas y esos músicos en en uno d ellos instantes más reveladores del arte y la música de la modernidad del siglo XX.
Expone: Ismael Gavilán
Tercera Sesión: jueves 12 de enero a las 19 hrs
La música como éxtasis y disolución: Eduardo Anguita.
Es poco lo que se conoce de la relación entre poesía y música en nuestros autores nacionales. En el proceso de creación artística que llevan a cabo los poetas, no siempre advertimos que sus reflexiones, decisiones e intuiciones más profundas, se hayan mediadas por la experiencia de oír y reflexionar sobre lo que es la música o el sonido en el más amplio sentido del término. El caso de Eduardo Anguita, aquella reflexión y mediación es primordial para comprender su concepción de poesía y de lenguaje. Esta sesión desea explorar algunos elementos de esa secreta relación para tratar de dilucidar y comprender un poco mejor la compleja obra de Anguita en el contexto tanto de la poesía nacional, como en la del idioma.
Expone: Ismael Gavilán
Informaciones e Inscripciones:
Gabriela Gateño C
[email protected] / (56 2) 23279879
GRATUITO/CUPOS LIMITADOS