Hero Image

Noticias

Cuarta sesión seminario «Literatura y Melancolía» analizó el suicidio en la obra de Philipp Mäilander

Un elogio divino hacia la muerte

Es necesario deshacernos de la figura del melancólico, como una persona que va triste por la vida. “Las ganas de vivir, no implican que la vida sea buena; pero sí querer vivirla”. Con ese llamado y palabras,  Sandra Baquedano, doctora en Filosofía de la Universität Leipzig, abrió la cuarta sesión del Seminario Literatura y Melancolía, en la cual se trató el suicidio en la obra “La filosofía de la redención”, de Phillipp Mailänder, filósofo y poeta alemán.

Morir en el campo de batalla era el gran anhelo de Mailänder, sin embargo tuvo que retirarse del escenario predilecto para su sueño,  por padecer un colapso nervioso. De ahí, quizás, escribir sobre la muerte gana aún más fuerza en su vida. Tras renunciar a su trabajo en un banco en Alemania, dedica todo su tiempo a la escritura, redactando buena parte de “La filosofía de la Redención”, todo un elogio divino hacia la muerte.

Mailänder, desde su infancia, se definió como un melancólico. De sus seis hermanos, tres se suicidaron; y él a los 34 años. Baquedano, coordinadora del Magíster de Filosofía de la Universidad de Chile, recordó que para el filósofo alemán, la redención puede comenzar en vida, al reconocer la voluntad de morir. Además, la vida de todos es consecuencia de un Dios, que decidió suicidarse. “Somos voluntades de morir individuales; que luchan por conservarse en la existencia”, completó y explicó Baquedano ese fuerte pensamiento de Mailänder, para quien el tránsito del Ser al No Ser es la Nada. Ése es el curso natural de la vida. “Todo sigue la estela dejada por la unidad pre-cósmica, donde, sí, existe libertad”.

Baquedano recordó, que bien distinta es la visión de Arthur Schopenhauer sobre el suicidio: es el camino  de cómo negar la voluntad de vivir, por lo tanto negar el Ser. Diferentes formas de enfrentarse a la oscura noche de la muerte por dos grandes filósofos alemanes.

La próxima sesión del Seminario Literatura y Melancolía estará a cargo de Manuel Ugalde, psicólogo clínico, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales y colaborador del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de esa casa de estudios.

Titulada Melancolía, identidad y vulnerabilidad: Freud, Levinas y Butler, la quinta y última sesión repasará dichas tres miradas sobre la melancolía para enfatizar su relevancia en la constitución de la identidad, siendo la vulnerabilidad una de sus hebras constitutivas. Finalmente, se analizará cómo esto puede contestar el intento de las sociedades capitalistas avanzadas de construir sociedades e individuos al amparo de la felicidad, el bienestar y el potencial individual.

Cuándo: miércoles, 31 de agosto, a las 19 horas.

Dónde:   Campus Las Condes. Sala 204

Más información en: 

http://humanidades.udd.cl/ver-seminario/seminario-literatura-y-melancolia-la-palabra-postuma/