Hero Image

Noticias

Visconti, Russell y Mahler en la poética del cine

Este miércoles 11 de mayo se realizó la sesión «Imagen y sonido en la búsqueda de lo sagrado: la relación entre Gustav Mahler con Luchino Visconti y Ken Russell» que estuvo a cargo del poeta, ensayista, traductor y Director del Instituto de Humanidades, Armando Roa.

La charla profundizó en el trabajo del director británico Ken Russell, en que la vida de List, Wagner y Mahler son hilos conductores de la obra. Además se abordó la película «Muerte en Venecia» de Luchino Visconti, donde la figura de Mahler y su música son sugeridas como guia de la trama. En el cine de estos directores, se genera un diálogo, no solo entre la historia del compositor austriaco y las películas, si no que por sobre todo, entre el arte y la vida, donde la música es un objeto de contemplación que va más allá de los sentidos, ligándose a un principio de orden y claridad. Así se evidencia en este cine lo que sostiene Platón respecto a que las melodías son vehículos de contemplación de la belleza, la armonía y lo bueno, es decir de lo apolíneo.

Esta fue la penúltima sesión del Seminario de Filosofía y Cine organizado por el Instituto de Humanidades y la Carrera de Cine UDD. La última sesión «Belleza y espiritualidad en el cine de Ingmar Bergman» será dictada por Gabriela Gateño, Licenciada en Literatura y docente del Instituto de Humanidades. Para más información y contacto, escribe un correo a [email protected]