Hero Image

Noticias

Francisco Schüller profundiza en la obra de Tarkovski y Sokúrov en inicio del Seminario de Filosofía y Cine

El miércoles 20 de abril se dio inicio al «Seminario de Filosofía y Cine: Hacia una poética de lo sagrado» organizado por el Instituto de Humanidades y la Carrera de Cine UDD, con la charla «Memoria y Naturaleza: Espiritualidad rusa en Tarkovski y Sokúrov» a cargo de Francisco Schüller.

Schüller, filósofo, guionista y director de cine, profundizó en lo trascendental de la obra de arte y la iconografía oriental para abordar la filmografía de Tarkovski. La música y el cine fueron interpretados filosóficamente como manifestaciones que transmiten y expresan al hombre lo trascendente a través de la relación que este puede generar entre ellas y su experiencia. Esta reflexión permitió ahondar en el lenguaje de la obra cinematográfica de Tarkovski, cuyo estilo representa una manera de aproximarse y expresar lo sagrado, y también un intento de alcanzar lo inefable e invisible desde el uso de herramientas como el tiempo del filme, la imagen, la puesta en escena y los personajes. Para ejemplificar esta estética y filosofía de la producción del director ruso, se trabajó con los filmes «Andrei Rublev», «El Espejo», «Nostalgia» y «Stalker».

Belleza y austeridad para lograr convocar desde un cine, a veces incomprensible, a una audiencia que permaneció en asombro ante esta magistral clase de inicio.

La siguiente sesión «Krzysztof Kieslowski: religiosidad secular», estará a cargo de Hernán Silva, comunicador audiovisual, Magíster en Historia y Estética de la Cinematografía y docente de la carrera de Cine UDD, que cuenta con una destacada participación en la creación de documentales, video-arte y ficción, entre otros. Para más información y contacto, escribe un correo a [email protected]