Hero Image

Noticias

Seminario «La música en tiempo de barbarie» inició con gran convocatoria

El Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo conjunto a Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago, dieron inicio al Seminario «La música en tiempo de barbarie», que busca desde las figuras de Wilhelm Furthwängler y Olivier Messiaen abordar cómo la música ha logrado devolver la dignidad al ser humano en situaciones de extrema violencia.

En la primera sesión de este seminario, dictado por Armando Roa, poeta, traductor y director del Instituto de Humanidades, se reflexionó en torno al fenómeno musical y cómo la música es capaz de transfigurar realidades humanas, haciendo una revisión desde la tradición griega hasta nuestros tiempos.

«La música es capaz de crear una experiencia de recogimiento» expresó Roa, ejemplificando a través del mito de Orfeo que la música motiva el viaje y lo guía, siendo el intérprete capaz de conmover a las deidades e incluso materialidades. Esto permite entender la importancia que, para sociedades como la griega, puede llegar a tener la música, abordada incluso por Aristóteles que la concibe desde su función catártica. También se trabajó en torno a la idea de que la música «es en sí misma» y que a diferencia de las palabras, que no son autosuficientes ya que siempre refieren a un objeto, el sonido está libre de la esclavitud de la semántica: el sonido se basta a sí mismo. Se concluyó así con que el misterio de la música está en lo inefable, es decir, inexpresable en tanto infinito.

Las siguientes sesiones se realizarán este miércoles 6 y jueves 7 de enero, dedicando la primera a Furthwängler y la segunda a Messiaen.

Para más información y contacto, puedes escribir a [email protected].