Hero Image

Noticias

TIPS. La Ruta del Tekking: De los mejores cerros de Santiago

Los periodistas de El Mercurio, Rodrigo Cea y Sebastián Montalva, comparten la pasión por el deporte. Juntos han plasmado este hobby en su exitosa guía “Los 25 mejores trekkings alrededor de Santiago”, la que se puede encontrar en las librerías del país. Aquí te dejamos algunos de sus tips.

1 CERRO SAN CRISTÓBAL

Llegar: El comienzo del sendero está en la entrada Pedro de Valdivia del Parque Metropolitano. Desde la estación del metro Pedro de Valdivia, camine 200 metros hasta la calle del mismo nombre y doble en dirección norte. Cruce el río Mapocho y siga hasta el final de la calle. A mano derecha de la entrada vehicular, encontrará el comienzo del sendero está junto a la oficina de la Fundación Sendero de Chile.

Horario: De lunes a domingo de 8 a 22 horas, el mismo horario del funcionamiento del parque.

Tarifa: Gratis

Guías: Recomendamos circuitos guiados gratuitos que la Fundación Sendero de Chile (www.senderodechile.cl) realiza cada sábado a las 10:30 horas.

Nivel de dificultad: Fácil

Duración: 3 horas

Dato experto: Ideal después de un día de lluvia, para obtener otra gran panorámica de la ciudad con la cordillera de fondo, vaya hasta el mirador “Hundimiento”, ubicado junto al camino vehicular que sale desde el acceso Pedro de Valdivia, a alrededor de un kilómetro de la cumbre.

Más información:

www.senderodechile.cl

2 CERRO LA CAMPANA

Llegar: Desde la Plaza de Armas de Olmué, vaya 4 kilómetros al oriente, hasta la bifurcación que divide el camino hacia los sectores Granizo y Cajón Grande. Para subir a la cumbre de La Campana conduzca por un camino en regular estado hasta la oficina de Conaf en Granizo, que está casi al comienzo del estero.

Horario: De septiembre a mayo el parque funciona entre 8 y 18 horas, y de mayo y agosto, entre 9 y 17 horas.

Tarifa: $1.500 adultos, $500 tercera edad y niños.

Guías: No requiere

Nivel de dificultad: Difícil

Duración: 10 horas

Dato experto: En verano puede refrescarse en el estero que corre junto al sector del camping

Más información: Teléfono (33443067)

3 SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL ARRAYÁN

Llegar: Hay que ir hasta el final de la Av. Las Condes y en la Plaza San Enrique, doblar a la derecha por Pastor Fernández. Cruce el río Mapocho y luego doble a la izquierda hasta Camino El Cajón. La reserva está al final de esta calle.

Horario: Todo el año entre 9 y 20 horas, aunque el invierno se cierra cuando hay nieve.

Tarifa: $2.500 adultos y $2.000 niños.

Guías: No requiere

Nivel de dificultad: Fácil

Duración: 3 horas

Dato experto: Llevar binoculares para ver a las águilas y cóndores que sobrevuelan el sector.

Más información: www.santuariodelanaturaleza.cl

4 PARQUE ANDINO JUNCAL

Llegar: Tomar el camino Los Libertadores y luego la ruta 60 CH con dirección Portillo. Pasar río Blanco, Guardia Vieja y, al llegar a la curva 0 de la cuesta Caracoles, salir de la carretera a mano derecha para tomar el camino de tierra E-781 (precaución: sube de derrumbes y avalanchas por la nieve de invierno y los deshielos de la primavera), que bordea el río Juncal. El límite del parque está a 3 kilómetros y el sector de estacionamiento 6 kilómetros más allá.

Horario: Abierto de octubre a mayo, dependiendo del inicio del invierno.

Tarifa: $3.000 mayores de 12 años y $1.000 para menores. Por dormir se cobran $1.000 adicionales por persona.

Guías: No requiere, pero se recomienda ir con guía.

Nivel de dificultad: Medio

Duración: 7 horas

Dato experto: Las chalas con velcro son ideales para cruzas las aguas gélidas del estero que está cerca del glaciar.