Hero Image

Noticias

Seminario Literatura y Sentido se realiza con inspiradora participación de Mempo Giardinelli

Por tres años consecutivos se ha llevado a cabo el Seminario Literatura y Sentido, abordando diversos tópicos alrededor del fomento lector, la comprensión lectora y la apreciación de la literatura.

Con diversos actores sociales, políticos y académicos se realizó la tercera versión del Seminario Literatura y Sentido: ¿Por qué es importante una nación de lectores?, organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, el Colegio La Maisonnette, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia y el Colegio Bicentenario Cumbre de Cóndores Oriente.

En esta ocasión se presentaron importantes referentes relacionados con la literatura: Mempo Giardinelli, destacado escritor argentino ganador del Premio Rómulo Gallegos 1993. Ha sido uno de los más importantes promotores de la lectura a nivel latinoamericano. Parte de sus experiencias y enseñanzas hacia lo que es una verdadera “Pedagogía de la Lectura” están consignadas en su libro “Volver a leer” (Editorial Edhasa, 2006), donde se abordan, entre otros temas, el impacto educativo de la lectura y la posibilidad de establecer las bases de una política nacional que pueda culminar con el reconocimiento constitucional del derecho a leer. Regina Rodríguez. Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Armando Roa. Escritor, poeta, ensayista, traductor y abogado, Premio Pablo Neruda 2002, Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo. Waldo Carrasco. Jefe del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia y Anita Moreira. Profesora de Literatura del Programa del Bachillerato Internacional del Colegio La Maisonnette.

El seminario se inició con la conferencia magistral de Mempo Giardinelli, quien analizó cómo hoy la lectura sigue siendo el paradigma del ascenso social, fenómeno que se condice con el incremento de bibliotecas a lo largo de los distintos territorios. «Todos los derechos de la ciudadanía están ligados a la lectura, así el derecho a la lectura es el que permite acceder a todos los otros derechos como la jubilación, la salud, la educación, entre otros» explicitó el autor argentino para hacer referencia a lo importante que es considerar la lectura como una Política de Estado que crea y fomenta la democracia y la ciudadanía. Giardinelli también se detuvo en el papel fundamental de los mediadores de lectura en los procesos lectores de grandes y chicos, pues son los mediadores los que generan un vínculo con la lectura que se asocia normalmente a la experiencia de la mediación, ejemplificando así con el programa de Abuelas Cuenta Cuentos, iniciado por la Fundación Giardinelli, que rescata la figura de la oralidad de los abuelos para convertirlos en un catalizador de situaciones de lectura.

Al culminar la clase magistral, se realizó una mesa de conversación en que participaron además de Mempo, Regina Rodríguez dando el punto de vista de las políticas de estado nacionales en torno a la lectura, Armando Roa, entregando una perspectiva del rol de la universidad y de las falencias sistémicas en la lectura, Waldo Carrasco entregando la experiencia de las bibliotecas públicas de Providencia como un importante bastión municipal de fomento lector y Anita Moreira, abordando los fenómenos escolares en torno a la lectura, la educación y las dificultades relacionadas con los instrumentos de medición y el goce de los libros. De esta mesa se concluyó que, a pesar de las tremendas desigualdades a nivel país en torno a acceso a la literatura y a espacios propicios para la lectura, es necesario pensar en situaciones que se acomoden al contexto de los lectores, que incluyan el importante factor afectivo que se asocia a la experiencia lectora, además de considerar que, si bien los índices de alfabetización de la población chilena son altos, los de comprensión lectora son alarmantes.

El seminario se realizó en el Palacio Schacht en Providencia y contó con la participación de profesores, bibliotecarios, estudiantes, mediadores, además de la presencia de la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz.