Hero Image

Noticias

Las inscripciones para el seminario «La música en tiempo de barbarie» están abiertas

El Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago y el Círculo Israelita de Santiago, invitan al Seminario «La música en tiempo de barbarie», en el que se rescata la figura de dos de las más importantes figuras de la música del siglo XX: Wilhelm Furtwangler, director de orquesta alemán, y Olivier Messiaen, compositor francés.

El propósito es poner de relieve cómo la música permite rearticular una dimensión humana que, en tiempos de barbarie, parece tan alejada de la misma humanidad. De esta forma, se enfatizará en el poder transfigurador de la música, incluso en aquellos espacios de oscuridad donde pareciera ser imposible tranzar e intercambiar sensibilidades. Furthwangler y Messiaen se ven enfrentados a situaciones límites, al horror de la guerra, a la muerte, a la desolación, al sinsentido, pero a través de la melodía, la interpretación musical y la vivencia del lenguaje universal -que implican las composiciones musicales- pudieron restituir aquella dimensión humana que parecía estar perdida, revelando así, en medio de la catástrofe, la profunda dimensión afectiva que nos vincula con los otros y que es capaz de trascender los escenarios más adversos.

El seminario contará con tres sesiones, a cargo del escritor, ensayista, poeta y Premio Pablo Neruda 2002, Armando Roa Vial.

Para inscripciones escribir un correo a [email protected]