Hero Image

Noticias

Alfredo Lewin y Hernán Rojas exponen sobre tres grandes bluesman en el Seminario «Blues y Poesía: Un recorrido musical y literario por la historia del blues»

La segunda sesión del ciclo estuvo a cargo de Alfredo Lewin y Hernán Rojas, quienes abordaron la figura y legado de tres grandes voces del blues: Robert Johnson, Muddy Waters y John Lee Hooker.

Luego de revisar en la primera sesión del ciclo los orígenes del blues en su aspecto social y humano, esta nueva charla abordó la relevancia de tres leyendas del género, quienes para muchos constituyen los referentes absolutos del rock: Robert Johnson, Muddy Waters y John Lee Hooker.

En esta ocasión, los expositores, Alfredo Lewin y Hernán Rojas, importantes comunicadores nacionales, comenzaron su charla recordando lo expuesto en la sesión “Historia del blues: Música y melancolía”, destacando con ello el contexto de esclavitud en el que surge el blues, y deteniéndose en cómo el trabajo, el dolor, la soledad y la nostalgia se reúnen en este estilo. Luego se realizó un recorrido por la historia de Robert Johnson, el mítico músico que inauguró el llamado “Club de los 27”. La leyenda de Johnson – su repentino virtuosismo musical fue atribuido a un pacto con el diablo-, su sorprendente talento, sus influencias – entre las que destaca Son House-, su historia de tragedias y excesos y cómo la escena musical rescata su legado décadas después de su partida fueron algunos de los aspectos que Lewin y Rojas analizaron.

Otro ícono del blues es, sin duda,  Muddy Waters, quien representa paralelamente un momento de transición hacia el rock. En el caso de Waters se destacó cómo influye en las generaciones posteriores de músicos – The Rolling Stones – y cómo en su figura se representa la relación blues y rock que Alfredo Lewin describe como ““El blues tuvo un hijo, que se llamó rock and roll”.

John Lee Hooker, representante más bien de un estilo de blues rural, fue estudiado desde su técnica, tan característica y que al igual que la de Johnson y Waters, dejó un legado innegable.

El Instituto de Humanidades y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia organizan este ciclo, cuya tercera charla “La lírica del blues” tendrá como expositor a Armando Roa y se realizará el miércoles 14 de octubre a las 19:00 horas. Esta sesión profundizará en la relación existente entre el blues y la poesía, temática fundamental de todo el Seminario.