Hero Image

Noticias

El seminario «El Debate Filosófico en la Historia Económica» reunió a importantes investigadores nacionales

Juan Pablo Couyoumdjian, Leonidas Montes, Cristián Larroulet, Armando Roa y Juan Eduardo Vargas, discutieron en torno a la economía y su relación con las humanidades.

El Seminario «El Debate Filosófico en la Historia Económica» organizado por el Instituto de Humanidades y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, convocó a importantes investigadores, economistas y escritores para preguntarse por el rol humanista de la economía y cómo a lo largo de la historia se ha ido escindiendo poco a poco de las disciplinas sociales.

El seminario se inició con la participación de Juan Pablo Couyoumdjian, Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile y Ph. D. en Economía por la Universidad George Mason, quien presentó la charla «Homo economicus y homo humanus en la historia económica». Couyoumjian profundizó en los orígenes de la ciencia económica centrada en el progreso social. «Los economistas clásicos no creían que las motivaciones fueran materiales» expresó, sino que más bien se relacionaban con las necesidades humanas, visión que se ha difuminado a lo largo de la historia, haciendo hincapié en que «el problema económico no viene dado por la distribución de riqueza, sino por decisiones individuales en un mundo de escasez».

La segunda charla «Adam Smith: Economía y Ética» fue dictada por Leonidas Montes, Ph. D. y MPhil en Economía por la Universidad de Cambridge, Ingeniero Civil Industrial, Licenciado en Filosofía y Magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica. En esta exposición fue posible visualizar cómo la economía ha tenido una relación histórica con las humanidades y que hoy la formación de los profesionales ha dejado de lado esa vinculación para educar más a ingenieros que a economistas. Esta falta de trasfondo humanista y ético es el que ha mermado la visión moral de la disciplina «la libertad económica es fundamental, fuente de virtudes y cooperación siempre que se use correctamente» expresó, para luego recalcar que es necesario «entender la economía desde el fundamento que es el concepto de intercambio, que produce cooperación, asistencia y paz».

Para finalizar el seminario se realizó una mesa de conversación moderada por Juan Eduardo Vargas, vicerrector de pregrado de la Universidad del Desarrollo, en la que participaron Leonidas Montes, Juan Pablo Couyoumdjian, Cristián Larroulet, Ingeniero Comercial por la Pontificia Universidad Católica y Máster en Economía por la Universidad de Chicago, y Armando Roa, escritor, poeta, traductor y abogado. Aquí se plantearon cuestionamientos en torno al rol del emprendedor como agente desmonopolizador, la falta de sentido existencial asociada al sistema económico, el papel del Estado en relación a la economía y de las instituciones formadoras en el área en la transmisión de la ética profesional.