Hero Image

Noticias

Homenaje a Samuel Beckett a 25 años de su muerte

El 22 de diciembre se cumplieron 25 años desde la muerte de Beckett en 1989.

1338389182_809861_1338483996_noticia_grande
Samuel Beckett en un ensayo de «Esperando a Godot» en París.

Samuel Beckett, escritor irlandés conocido por sus obras dramáticas, novelas y poesías, también fue uno de los más importantes representantes del experimentalismo anglosajón, en el cual a través de un método científico, se intentaba poner a prueba a los personajes a través del método de ensayo y error. 

Beckett tuvo gran incidencia en el desarrollo del teatro del absurdo, siendo una de sus obras «Esperando a Godot» una pieza clave en este tipo de literatura y en la concepción del modernismo y las posteriores vanguardias literarias. Este y todos sus textos, si bien poseen un corte de humor negro e incluso de un cariz que podría ser pesimista, están marcados por un optimismo amargo, en que los personajes, ya vaciados del sentido de sí mismos y de su mundo, se aferran a un «algo» para mantenerse vivos e intentar direccionar nuevamente su existencia.

Es posible que la visión que tenía Beckett del mundo y que plasmaba en sus libros viniera en parte de su experiencia de vida, primero como un niño enfermizo, posteriormente con una novia que padecía esquizofrenia y también por su militancia en la Resistencia Francesa luego de la ocupación alemana en donde ejerció como mensajero y muchas veces corrió riesgo de ser apresado por la Gestapo en sus numerosos intentos de sabotaje de las operaciones de la ocupación.

El escritor irlandés recibió el Premio Nobel de Literatura en 1969, en reconocimiento a la transformación que gracias a él y su pulcro lenguaje, tuvieron las letras. Murió en Francia, pues prefirió «vivir en una Francia que lucha que en una Irlanda neutral».