Hero Image

Noticias

Fallece Matilde Pérez, impulsora y gran exponente del arte cinético en Chile

Su deceso ocurrió el día 01 de octubre.

El miércoles 01 de octubre falleció de un paro cardiorespiratorio, la gran artista visual chilena Matilde Pérez a los 94 años

La artista cinética siempre tuvo un perfil bajo y modesto, motivo por el que muchas veces la atención de la crítica no recayó en su trabajo. Esta situación cambió en el país el año pasado, cuando Fundación Telefónica hizo su primera retrospectiva «Matilde X Matilde, Espacio Móvil«, que convocó alrededor de su obra, bocetos, textos y biografía, a niños y adultos que pudieron interactuar la producción pictórica y disfrutar de su genialidad estando ella aún viva.

Matilde Pérez, a través de su búsqueda de distintas formas de creación y expresión, fue a la vanguardia de la corriente modernista en Chile. En este marco formó parte del Grupo de los Cinco  y del Grupo Rectángulo, mas el momento que marcó su carrera y su obra fue al conocer al húngaro Victor Vasarely en París, de quien aprendió la técnica y el arte cinético que marcaría el resto de su trayectoria como artista. El aprendizaje de Vasarely desembocó en su experimentación con la ilusión óptica que se puede observar en gran parte de su trabajo.

Como Instituto de Humanidades lamentamos profundamente la muerte de Matilde Pérez, reconociendo la importancia de su influencia y su obra artística en el campo de las humanidades nacionales e internacionales.

Si quieres saber más, puedes visitar la siguiente nota:

«Muere la artista visual Matilde Pérez, pionera del arte cinético chileno»

Humanidades Humanidades Humanidades