Hero Image

Noticias

Premio Nacional de Literatura: pronto se decidirá el ganador

Este 25 de julio se cierra el plazo oficial de las postulaciones al Premio Nacional de Literatura. En el mes de agosto se dará a conocer el escritor ganador del galardón.

El viernes 25 de julio termina el plazo de las postulaciones al Premio Nacional de Literatura, consituyéndose a su vez el jurado que decidirá quién sera el narrador que este año será reconocido. Este jurado estará compuesto por Nicolás Eyzaguirre, Ministro de Educación; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, Jaime Espinoza, rector de la UMCE y representante del Consejo de Rectores; Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura 2012 y Pedro Lastra, representando a la Academia Chilena de la Lengua.

En la lista de los candidatos suenan diversos nombres que completan un total de diez: Germán Marín, Antonio Skármeta, Poli Délano, Jorge Guzmán, Francisco Casas, José Luis Rosasco, Fernando Emmerich, Francisco Rivas, Patricio Manns (también participando por el premio de Música) y Pedro Lemebel, cuya postulación presentada hace pocos días por la Editorial Planeta y la Librería Metales Pesados, ha estado marcada por el apoyo de artistas, músicos e incluso de la misma la gente a través de un libro de firmas.  

En esta ocasión se premiará a novelistas, ya que el galardón anterior fue para la poesía. Hay nombres que al momento parecieran ser los favoritos Marín, Skármeta y Manns, pero la notoriedad de la postulación de Lemebel, sin mencionar su nutrida producción escritural y ser uno de los escritores chilenos más leídos en la actualidad, pareciera darle un lugar dentro de esta categoría.

Entre los ganadores anteriores del Premio Nacional de Literatura se pueden identificar algunos que forman parte de las letras no solo nacionales e hispanoamericanas, si no que han alcanzaron un reconocimiento a nivel mundial. Aquí puede mencionarse por ejemplo, a Pablo Neruda y Gabriela Mistral (ganadores también del Nobel de Literatura), Manuel Rojas, Pablo de Rokha, Nicanor Parra, José Donoso, Gonzalo Rojas, entre otros.