Hero Image

Noticias

«Cancionero popular minero»: las melodías del carbón al papel

Héctor Uribe, alumno del Magíster en Humanidades de Concepción y Profesor de Música de la Universidad de Concepción, presentó su libro «Cancionero popular minero» que rescata los versos y melodías que se cantaban en las minas de carbón. 

Como un gran aporte al rescate y la valoración del patrimonio inmaterial y local, surge el «Cancionero popular minero», que registra letras y partituras de diversas tonadas que van desde cuecas, pasando por polcas, valses e incluso mazurcas. Este libro pone en papel y eterniza una tradición oral que llegó a Uribe desde su familia compuesta por una línea de hombres mineros del carbón y de su infancia en Lota.

El autor hace notar que muchas de las canciones se asimilaron desde los medios masivos a los que había acceso en la época, siendo modificadas y reproducidas por los cultores en las fiestas, himnos de agrupaciones sociales, clubes deportivos e instancias de esparcimiento en el contexto de la minería del «oro negro». Estas modificaciones eran reforzadas e incluso re-transformadas en el registro oral, lo que poco a poco alejó el referente de las tonadas y pasando a ser «canciones de la zona».

La investigación de Uribe,  que duró más de cinco años, se nutrió desde distintas vertientes: registros sonoros, antecedentes históricos, entrevistas y grabaciones a cultores musicales, entre otros. Resultando de lo anterior este valioso libro parte de nuestra historia oral y musical nacional.

Si quieres leer más sobre Héctor Uribe y «Cancionero popular minero», haz click en los siguientes enlaces:

«Rescatan versos y canciones que cantaban en las minas de carbón«. Nota sobre «Cancionero popular minero» de Héctor Uribe en Las Últimas Noticias 03-07-2014. 

«Un libro que resguarda las preciadas melodías carboníferas». Nota sobre «Cancionero popular minero» de Héctor Uribe en Diario Concepción 26-06-2014.

Para descargar o escuchar parte de las canciones rescatas por el libro, ve al siguiente enlace:

«Cancionero Popular Minero. Ejemplos musicales interpretados por cultores.» en Portaldisc.