Hero Image

Noticias

La banda Los Rieles Viejos quiere «hacer un disco bien al hueso»

Los Rieles Viejos es la banda liderada por Alejandro Artigas, abogado que formó parte del Diplomado de Literatura y Vida del Instituto de Humanidades y de los seminarios de Rock y Poesía en Santiago y Concepción. Actualmente presentan su más nueva producción, el disco «Mi negocio es aguantar», del que Artigas habla en la siguiente entrevista.

¿De dónde nace la idea de armar una banda y cómo desde esa iniciativa llegan a lanzar un disco?

Mi hermano Camilo y yo tuvimos unos padres que nos pusieron en contacto permanente con la música, entre nosotros siempre tocamos juntos: los hermanos, mi «vieja»… creo que nunca tuvimos la idea de armar una banda, un día simplemente estábamos en eso y hoy lo seguimos intentando.

¿Quiénes son los integrantes?

Camilo Artigas en la batería, voces y producción; Oliver Bustamante en el bajo; José Molina en guitarra y voces; y Alejandro Artigas en guitarra y voces.

Con respecto al nuevo disco «Mi negocio es aguantar» ¿Cómo fue el proceso de creación, quién compone y desde qué lugar?

Las letras las escribo yo  y la música generalmente viene de una idea mía, aunque sin los arreglos de Los Rieles Viejos, sería poca cosa. Las canciones de este disco nacen, en su mayoría, desde la incomodidad, aunque lo disimulan bien: para escribir hay que ser hipócrita.

¿Cuáles son sus influencias, a quién o a qué recurren para componer?

Somos músicos, nos interesa el rock clásico. Nos llama el rock argentino. Probablemente ninguna banda chilena se puede entender sin meter a Aguaturbia, Los Jaivas, Los Tres… Podría agregar que no queremos vivir en un mundo donde no suenen los Beatles, los Stones, Creedence, Clapton, BB King, Dylan, Sabina, Calamaro, se me quedan muchos en la lista, muchísimos.

¿Qué es lo que más te gusta del disco y cómo lo describirías?

Me gustan mucho las letras, las historias. Esas canciones dicen cosas que para mi era necesario decir, pero no están escritas en clave tan personal, sino que creo (más precisamente, espero) que logrará conectar con otros… ocurre que para muchos su negocio también es aguantar. Los arreglos y los juegos de voces también me dan mucha alegría.

¿Cuáles son las aspiraciones con el disco?

Que se conecte con un auditor, al menos.

¿Por qué debiese ser escuchado?

Yo soy el menos indicado para responder esa pregunta, pero sí te puedo decir que es un disco sincero, que no «pinta el mono». Queríamos hacer un disco bien al hueso. El disco lo fuimos grabando de a poco, por un amor sincero a la música que hacemos, porque queremos las canciones, y les creemos porque en ellas escribimos nuestras preguntas. Quizás es la mejor manera de empezar a librarnos de ellas sin necesidad de respuestas finales.

¿Cómo realizan la distribución y la venta?

Mover un disco de una banda independiente es una pega que tiene sus particularidades. Naturalemente, vendemos nuestros discos en las tocatas que hacemos. Tenemos un disco en La Tienda Nacional, y esperamos pronto tenerlo en internet para descarga. De todas formas pueden escucharlo en las páginas de grooveshark y de lastfm. En nuestra web www.losrielesviejos.cl hay videos y nuestros datos para contacto, pero creemos que nada reemplaza las tocatas: somos una banda de bar, que podría tocar en un estadio, pero sonando a bar.

¿Cuál es el próximo paso natural para ustedes?

Seguir tocando, seguir escribiendo, seguir con un nuevo disco, seguir…

https://www.youtube.com/watch?v=PhxCIYfKJoI