Hero Image

Noticias

Homenaje a Jacques Le Goff

Historiador medievalista y escritor Francés.

Le Goff

El pasado martes 01 de abril a sus 90 años, falleció el historiador francés especializado en la Edad Media, Jacques Le Goff.

Jacques Le Goff dedicó buena parte de su carrera a la antropología medieval, disciplina que enriqueció combinando en sus escritos historia, antropología, sociología, cultura y economía abordando todos los aspectos de la vida en sociedad.

Nacido el 1 de enero de 1924, el historiador sucedió en 1972 a Fernand Braudel al frente de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. A partir de los años 70 fue uno de los padres del movimiento Nueva Historia, con una reflexión sobre la profesión de historiador en ensayos como «Hacer Historia» (1986) o «Historia y Memoria» (1988).

Jacques Le Goff publicó su primer libro en 1957, «Los intelectuales de la Edad Media», y fue una de las principales figuras de la École des Annales, que estudia la historia desde una dimensión humana y la vida cotidiana y se interesa por la evolución de las sociedades.

Marianne Stein, Directora del Magíster en Humanidades UDD, docente de Historia del Arte e Historia de la Arquitectura, dijo «La Edad Media se ha venido estudiando más profundamente y sistemáticamente desde mediados del siglo XX, ya que constituye una época compleja, de luces y sombras. Es la época en que nace Occidente como concepto y también Europa, por lo que el aporte de historiadores como Georges Duby, Johan Huizinga, Régine Pernoud y obviamente Le Goff, han sido relevantes». Con respecto a su legado, Marianne Stein, declara » Le Goff abordó los temas del medioevo desde un punto de vista interdisciplinario, y de manera amena y didáctica, eso ha sido fundamental para entender un complejo período de la historia»

«Para comprender verdaderamente el pasado, es necesario tener en cuenta que los hechos son sólo la espuma de la historia»

Jacques Le Goff (Entrevista realizada el 12 de octubre de 2005, Diario La Nación, Argentina.)