Hero Image

Noticias

100 años de Octavio Paz

El Instituto de Humanidades recuerda al gran escritor, poeta, ensayista y traductor mexicano.

Octavio Paz

Hoy se conmemoran 100 años de Octavio Paz. Su natalicio es recordado en México con lecturas de sus poesías, además de mesas de discusión sobre la obra de Paz en temas de identidad,  política e historia de México, organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Octavio Paz, nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, y es considerado hasta hoy en día, como uno de los hombres más influyentes de la literatura y poesía del sigo XX, recibiendo varios galardones a lo largo de su vida como la Beca Guggenheim y el Nobel de Literatura.

El escritor también fue diplomático y embajador en la India y escribió como crítico y periodista en la Revista Mexicana de Literatura y El Corno Emplumado, Poesía en voz alta, entre otras.

Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades afirma «El legado de Octavio Paz es muy grande. No sólo fue un sólido poeta –uno de los mayores del siglo XX- sino un escritor multidimensional que trabajó con maestría el género ensayístico dándole una amplitud de perspectiva y una riqueza temática casi inédita en nuestro idioma. Paz nos obligó a mirarnos y a pensarnos como un continente nuevo, con una identidad originaria en relación a la cultura europea, identidad que exploró desde las artes y la literatura. Fue un escritor, además, muy comprometido con las problemáticas sociales y culturales de su tiempo»

Con respecto a su obra, Armando Roa declaró » Su obra es vasta y no es fácil elegir, pero me quedo con la poesía de “Libertad bajo Palabra”, donde se refleja muy bien su vocación experimental y lúdica con el lenguaje»

«Bajo tu clara sombra
vivo como la llama al aire,
en tenso aprendizaje de lucero»

Octavio Paz

 

100 años de Octavio Paz | Instituto de Humanidades UDD http://t.co/wlwCa0JcOV

— HumanidadesUDD (@HumanidadesUDD) marzo 31, 2014