Hero Image

Noticias

10 de enero de 1893: Nace Vicente Huidobro

Recuerdo del nacimiento del Poeta Vicente Huidobro

Vicente Huidobro

121 años atrás, nace Vicente García-Huidobro Fernández, hijo de Vicente García-Huidobro y de María Luisa Fernández Bascuñán.

Desde muy temprana edad, Vicente Huidobro, demostró un interés por la escritura y la lectura. En 1903, a los ocho años de edad escribe textos para el diario familiar de verano “El Noticiero Santarritano” y alrededor de los doce escribe su primera composición en versos, titulada “¡Eso soy yo!”, sus primeras revistas literarias fueron: Musa Joven y Azul.

A partir de 1909, escribe pequeñas poesías y poemas en prosa. En 1910, aparece en el diario La Estrella de Andacollo su primera publicación conocida: el poema “El Cristo del Monte”, dedicada a su abuelo materno, Don Domingo Fernández Concha. Ese mismo año, conoce a Manuela Portales Bello y el amor por ella lo inspira de una manera inédita, dedicándole diversos poemas, que después reúne en su primer libro, Ecos del Alma de 1911.

Entre 1912 y 1913, crea y publica dos revistas, Musa Joven y Azul, estrena una obra de teatro y publica tres libros. Emprende su prolífica carrera de escritor.

La formación académica de Vicente Huidobro estuvo fuertemente acompañada por una autoformación, sus lecturas de amplios temas, gracias a la biblioteca de su casa; la educación familiar entre importantes políticos, religiosos, artistas e intelectuales; el asistir a obras teatrales y conciertos; intercambiar ideas y estrechar amistad con otros escritores y artistas, le dieron las bases para desarrollar ese espíritu humanista que siempre lo caracterizó y consolidarse como escritor.

Es considerado uno de los poetas hispanoamericanos vanguardistas más importantes de la primera mitad del siglo XX. Entre sus obras más importantes encontramos Pasando y pasando, de 1914; El espejo de agua, de 1916; Horizon Carré, de 1917, Poemas Árticos, de 1918; Mio Cid Campeador, de 1929;  Altazor, de 1931; y la novela-cine, Cagliostro, de 1934.

Para homenajear esta fecha el Museo Vicente Huidobro realizará actividades abiertas. Para más información pincha aquí

“Heme aquí al borde del espacio y lejos de las circunstancias
Me voy tiernamente como una luz”

Extracto del poema 18 de Vicente Huidobro

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?