Hero Image

Noticias

Ciencia Política UDD celebra sus 10 años en Santiago

La ministra Ena Von Baer y los senadores Guido Girardi y Pablo Longueira participaron en un seminario para conmemorar este aniversario.

selected

Una invitación a los jóvenes para que asuman su papel en el Chile de hoy y el futuro, realizó la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, a los alumnos de Ciencia Política y Política Públicas en  el seminario organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, con motivo de la celebración de los 10 años de existencia de esta carrera en Santiago.

Hasta el Aula Magna de la UDD llegaron la secretaria de Estado, el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi y el senador Pablo Longueira, para compartir con los estudiantes sus visiones respecto de la política.

Ena Von Baer hizo una comparación entre la juventud de hoy y la de hace algunas décadas señalando que la generación anterior estaba motivada por reconstruir la democracia en el país y participaba de actos políticos, en cambio la actual pareciera estar interesada más en el tema del voluntariado.

“Nunca tuvo la juventud chilena más oportunidades para influenciar que la de ahora, por eso es un error esperar a que los políticos hagan una ‘política’ para hacerse cargo de ustedes. No busquen ser interpretados (…) los invito a levantarse, dejar huellas y trascender”, enfatizó la ministra.

Pablo Longueira, en tanto, destacó que Chile es visto desde fuera como un país exitoso “y eso en general se debe a la profesionalización de la política. En esto ha habido un aporte importante de las distintas escuelas que contribuyen con la formación de los cientistas políticos”, señaló.

Al ser consultado por el voto voluntario, agregó que en su opinión será perjudicial para el país porque generará un distanciamiento de las personas y un daño a la democracia mucho mayor que el voto obligatorio

Finalmente intervino el senador Guido Girardi, quien enfatizó que si bien en los últimos 20 años se ha vivido un proceso creciente de desarrollo económico en el país y ha disminuido la pobreza, aún está pendiente el tema de la gran desigualdad que existe en la distribución del ingreso. “Chile aparece como una de las naciones con la peor distribución del ingreso del planeta. El 10% más rico recibe 40 veces más que el 10% más pobre y en los países de Europa el promedio de esa relación es de alrededor 7 veces”, explicó.