Seminario Literatura y Sentido ¿Técnica o Asombro? La experiencia de la lectura en la universidad

Inscripciones Cerradas

ACTIVIDAD GRATUITA
En este seminario se articularán dos exposiciones y dos mesas de conversación, en el intento de responder a las siguientes interrogantes:
¿Cómo están respondiendo a ese diagnóstico las universidades? ¿Se trata de una mera técnica o el desafecto generalizado por la experiencia de la lectura, dirá relación con otros semblantes más profundos que apuntan a aspectos formativos de mayor complejidad relacionados con un ámbito cultural y educativo que está en deuda con la formación de hoy en día?
¿Pueden ser resueltas estas interrogantes mediante un programa de reforzamiento de hábitos lectores? ¿De qué manera nos podemos hacer cargo de lo que ocurre con nuestra sociedad? Porque, de alguna manera, cuando no leo tampoco observo y dejo de ser parte de una experiencia cívica ante la cual, tenemos una responsabilidad ética y estética encontrándose, entonces, en el hábito y el amor por la lectura una base de carácter moral y constituyente.
Lo que la universidad tiene que decir al respecto resulta clave en tanto es el último espacio formativo para los estudiantes, por tanto, el escalafón final donde hay una responsabilidad vital – subrayo vital- en el ámbito formativo donde poder conversar, discutir y proponer alternativas. Y una buena conversación tiene eso de significativo, así como lo tiene un buen libro o un buen maestro.

En este encuentro, participarán: Armando Roa (poeta, ensayista, traductor, director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo), Pedro Lastra (poeta, ensayista, docente e investigador, director de la colección Letras de América), Verónica Barros (licenciada en humanidades, profesora de educación media mención castellano), entre otros destacados docentes del área de la literatura.

Objetivos

El objetivo del Seminario es examinar de qué manera la universidad, como el espacio formativo que continúa la etapa escolar, aborda el problema de la falta de interés de los alumnos por la lectura y, en particular, lo que la Universidad del Desarrollo propone al respecto.

Dirigido a

Actividad gratuita abierta a todo público, en especial a docentes universitarios, docentes de colegio y funcionarios de instituciones de educación básica, media y suprior.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Antecedentes Generales

Contacto
Gabriela Gateño

56 2 2327 9879
Fecha
2017-11-14
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes, Sala JPOST01
Horario
De 9.00 a 12.00 hrs.-
Duración
3 horas