Seminario Economía y Humanidades – ¿Trágicos o moralistas? Pensando la economía desde el sentido

Inscripciones Cerradas

El Instituto de Humanidades, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, organizan el Seminario de Economía y Humanidades“ ¿Trágicos o moralistas? Pensando la economía desde el sentido: una reflexión interdisciplinaria.
El programa invita a ampliar y diversificar la mirada de los profesionales de la economía y de las humanidades, entregando visiones interdisciplinarias, que integren ambas áreas y que proporcionen un enfoque más complejo de las temáticas a tratar, donde la Economía, la Filosofía, la Literatura y el Arte conversarán a respecto.

DINÁMICA: cuatro charlas temáticas de 20 minutos y una mesa de conversación guiada de 30 minutos, en la que se podrán intercalar preguntas del público y diálogo con el mismo.

Objetivos

– Generar pensamiento e ideas distintas referentes a la visión de la sociedad desde la economía.
– Entender la discusión valórica, que se ha tomado la escena el último tiempo a través de las tantas protestas en esa línea en todo el orbe. “El mundo se está armando – o desarmando – de otro modo”
– Analizar el cambio de la estructura de trabajo, donde hoy un 70% está en el rubro servicios y la forma de trabajar cambia cada vez más, quedando atrás el escenario de la fábrica y las oficinas.
– Reflexionar sobre la mirada del Arte frente a los cambios sociales y económicos.
– Ampliar y diversificar la mirada de los profesionales en economía y humanidades, integrando ambas disciplinas para comprender sistemas complejos.

Dirigido a

Todo público, previa inscripción

  • Enfrentando el cambio de siglo. De la utopía economicista a la necesidad de una narrativa valórica.

    18 Octubre / 19:00 hrs.

    Edison Otero

    Antecedentes Académicos:

    Magíster en Comunicación (C), Universidad Diego Portales.

    Profesor de Estado en Filosofía, Universidad de Chile.

    Licenciado en Filosofía, con mención en Filosofía, Universidad de Chile.

  • La productividad de Picasso y la pereza de Duchamp. La producción artística y el ideal de la productividad.

    18 Octubre / 19h25 hrs.

    Alma Mikulinsky

    Historiadora del Arte y Curadora. Investigadora del arte europeo y el arte contemporáneo de Oriente Medio a principios del siglo XX.
  • El paraíso de ninguna parte. Pensar lo humano más allá del trabajo remunerado y la producción.

    18 Octubre / 20h10 hrs

    Eduardo García de la Sierra

    Doctor en Economía por la Universidad de Paris I Pantheón-Sorbonne; Economista por la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son pensamiento económico, historia del pensamiento económico, economías primitivas y filosofía en la economía. Fue gerente de cambios internacionales y director de operaciones del Banco Central de Chile y profesor de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica; actualmente se desempeña como docente en la Universidad del Desarrollo. A su trayectoria en economía se suma una importante carrera artística con presencia en Boston, Santiago, entre otros.

  • Generación de sentido y teoría del valor. Un aporte de la poesía contemporánea a la economía.

    18 Octubre / 20h35 hrs.

    Armando Roa

    Escritor, poeta, traductor y abogado. Su obra figura en diversas antologías de poesías publicadas en Chile, y en antologías editadas en España, Argentina y Estados Unidos, nominado al premio Altazor 2001 por su obra Fundación Mítica del Reino de Chile, ganador de Premio Pablo Neruda 2002. Actualmente es docente y Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Antecedentes Generales

Contacto
María Jesús Rioseco

223279992
Fecha
18-10-2016
Lugar
Universidad del Desarrollo - Campus Rector Ernesto Silva B. - Av. Plaza, 680, Las Condes - Auditorio JPOST 01
Horario
19:00 a 21:00 hrs
Valor
Gratuito
Descuento
-