Música y Literatura: Diálogos de sentido

Inscripciones Cerradas

Se analizarán los puentes que existen entre la poesía y la música: puentes de sentido y de belleza que no hacen, sino, mostrar la profunda relación que existe entre la música y la poesía. “Canto, ahí soy”, en palabras de Rilke. En un periodo de la historia en donde la palabra tiene a enmudecer y la música a la atonalidad como expresión de un momento de la historia (la transición del siglo XIX al XX) en donde se asoma a la crisis de todas las certezas.

Primera sesión:
Del sonido a la palabra: un diálogo entre Richard Wagner y Thomas Mann.

Se abordará la lectura que hace Thomas Mann de la obra de Wagner y, en particular, la influencia de éste en el proceso escritural del propio Mann en textos como “Dr. Fausto”, a partir de una reflexión sobre la pugna entre las dimensiones del lenguaje sonoro y las dimensiones del lenguaje verbal en el proceso de configuración de la obra de arte. Se repasará, además, el eslabón filosófico que nutre tanto la obra de Wagner como la de Mann: la estética de Arthur Schopenhauer.

Segunda Sesión:
Del arrobamiento al silencio: Rilke, Trakl y Hofmannsthal

La transición del siglo XIX al XX es un periodo fascinante de cambio y transformación en el arte y la sensibilidad humanas. En ese sentido, la música, como verdadera toma de pulso de la época es tal vez una de las más audaces formas artísticas que avizora esas transformaciones. De ahí que lo que conocemos como Segunda Escuela de Viena, fuera más que nada un laboratorio de sonidos, experimentación con la sensibilidad y ampliación crítica de la experiencia que significaba oír. Mucho de esa transformación que tiene a los nombres canónicos de Schoenberg, Berg y Webern como adalides, no podría haber sido llevado acabo sin el sustrato secreto que la poesía iba causando en el idioma, y en la imaginación sensorial. Llamados comúnmente por la literatura, poetas simbolistas o postsimbolistas, lo escrito por Rilke, Goerge, Trakl y Hofmannsthal en ese mismo periodo es sin duda el bajo ostinato en que los músicos vieron representados las sugerencias más atrevidas para subvertir el sentido ya no de las palabras, sino de los sonidos. Esta sesión desea explorara un poco el fascinante intercambio que se da entre esos poetas y esos músicos en en uno d ellos instantes más reveladores del arte y la música de la modernidad del siglo XX.

Tercera Sesión:
La música como éxtasis y disolución: Eduardo Anguita.

Es poco lo que se conoce de la relación entre poesía y música en nuestros autores nacionales. En el proceso de creación artística que llevan a cabo los poetas, no siempre advertimos que sus reflexiones, decisiones e intuiciones más profundas, se hayan mediadas por la experiencia de oír y reflexionar sobre lo que es la música o el sonido en el más amplio sentido del término. El caso de Eduardo Anguita, aquella reflexión y mediación es primordial para comprender su concepción de poesía y de lenguaje. Esta sesión desea explorar algunos elementos de esa secreta relación para tratar de dilucidar y comprender un poco mejor la compleja obra de Anguita en el contexto tanto de la poesía nacional, como en la del idioma.

Objetivos

El programa tiene por objetivo revisar y proponer vínculos entre la música (docta) y la literatura en virtud de comprender las grandes concepciones de la vida y sus grandes preguntas. Para ello se revisarán grandes obras de la literatura que dialoguen con obras claves de la música clásica, en un momento en donde la realidad – y con ello el sentido- hace crisis. Entonces cómo la palabra y la música son capaces de restablecer, de renombrar y de volver a edificar esa ruina.

Dirigido a

Abierto a todo público.

  • Del sonido a la palabra: un diálogo entre Richard Wagner y Thomas Mann

    Fecha: 10 Enero| Hora: 19:00 hrs.

    Armando Roa

    Escritor, poeta, traductor y abogado. Su obra figura en diversas antologías de poesías publicadas en Chile, y en antologías editadas en España, Argentina y Estados Unidos, nominado al premio Altazor 2001 por su obra Fundación Mítica del Reino de Chile, ganador de Premio Pablo Neruda 2002. Actualmente es docente y Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.
  • Del arrobamiento al silencio: Rilke, Trakl y Hofmannsthal

    Fecha: 11 Enero| Hora: 19:00 hrs.

    Ismael Gavilán

    Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile, Doctor en Literatura por la Universidad de Chile. Poeta, ensayista y crítico literario.
  • La música como éxtasis y disolución: Eduardo Anguita

    Fecha: 12 Enero| Hora: 19:00 hrs.

    Ismael Gavilán

    Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile, Doctor en Literatura por la Universidad de Chile. Poeta, ensayista y crítico literario.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Antecedentes Generales

Contacto
Gabriela Gateño

23279879
Fecha
10-01-2017
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
De 19.00 a 21:00 hrs.
Valor
Gratuito
Descuento
No aplica

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
3