CONFERENCIA GÉNERO, DISCRIMINACIÓN E IDENTIDAD

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

La conferencia “Género, Discriminación e Identidad” pretende, a través de las miradas de cuatro filósofas, indagar en el rol que se da a las mujeres en esta disciplina.

Francisca Hernández, dará inicio a la conferencia con la charla “Identidad y desarrollo de la personalidad”, durante la cual invitará a reflexionar acerca de lo siguiente:
1. En qué medida nos reconocemos como una “carga” y nos aprontamos a dar respuestas respecto a nuestra propia constitución.
2. Cómo se va dando la búsqueda y forja de la propia identidad personal.
3. Cómo, en el contexto social y las circunstancias que nos toca vivir, la propia forma de ser está co-determinada por múltiples otras referencias, puesto que nos reconocemos, a su vez, no como simples individuos atomizados, sino insertos en una determinada trama.

Luego, Fernanda Núñez dictará la charla “Responsabilidad por el Otro”, haciendo referencia a experiencias de resistencia que imposibilita el afán totalizante del pensamiento. Esta última década nos aporta con una gama de ejemplos en los que la mujer ha intentado alivianar la carga que persiste en moldearla y definirla como tal. Muestra de ello son las numerosas reivindicaciones asociadas fundamentalmente con la violencia de género, sexual, simbólica, política y económica. A partir de estas experiencias de “resistencia”, se transitará hacia una reflexión de la relación intersubjetiva, enmarcada en la responsabilidad con el Otro, anterior a toda voluntad, libertad o compromiso, y de la cual se desprenderá la posibilidad de una ética, capaz de legitimar todo intento emancipatorio de la mujer en el marco de la justicia.

La tercera charla “Silenciamiento del pensamiento femenino”, que presentará Daniela Alegría, tendrá el objetivo de hacer hablar el silencio. En primer lugar, se centrará en las posturas que asumen diferencias esenciales entre hombre y mujeres para luego exponer la discriminación a las obras filosóficas femeninas por parte del canon filosófico occidental. Finalmente, trazará algunas ideas en torno a la identidad femenina.

Para cerrar la conferencia, Paula Calderón dará la charla “La feminidad puesta en juego”. Analizará el pensamiento de la filósofa alemana Hannah Arendt, quien hizo especial énfasis en responder a los que nos ha sido otorgado al nacer, “lo dado”, en este caso, la femineidad, a través del pensamiento, el lenguaje y la acción en la esfera pública, espacios donde se vive una existencia igualitaria entre miembros de distintas religiones, entre hombres y mujeres, entre lo masculino y lo femenino puesto en juego, donde las cosas pueden verse por muchas personas en una variedad de aspectos, pero sin cambiar cada uno de identidad.

Guido Larson, Coordinador General del Instituto de Humanidades, moderará la actividad.

Objetivos

La actividad tiene por objetivo presentar las respuestas y reflexiones de las Humanidades, más específicamente de la Filosofía, respecto a este tema de contingencia, central en la actualidad y en la sociedad de hoy.

Dirigido a

Actividad gratuita abierta a todo público

  • Identidad y desarrollo de la personalidad

    Martes 12 de junio | 10:05 hrs.

    Francisca Hernández

  • Responsabilidad por el Otro

    Martes 12 de junio | 10:20 hrs.

    Fernanda Núñez

  • Silenciamiento del pensamiento femenino

    Martes 12 de junio | 10:35 hrs.

    Daniela Alegría

  • La feminidad puesta en juego

    Martes 12 de junio | 10:50 hrs.

    Paula Calderón

    Docente

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Antecedentes Generales

Contacto
Léia Guillemard

2 2327 9992
Fecha
2018-06-12
Lugar
Auditorio 114, patio de aulas. Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes.
Horario
Desde las 10:00 hasta las 11:20 horas.