Hero Image

Noticias

Conversación en torno al respeto y a la responsabilidad con el otro.

Con la participación del Director del Instituto de Humanidades, Guido Larson, y de la filósofa y profesora de la Universidad del Desarrollo, Paula Calderón, se realizó el conversatorio “Respeto y responsabilidad en la sociedad de hoy”. La actividad, organizada por el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno UDD, tuvo lugar el jueves 18 de octubre e indagó principalmente en el análisis de las relaciones humanas desde la perspectiva de la ética y de la filosofía.

La ponencia de Paula Calderón versó sobre el concepto de la relación y responsabilidad con el otro, que analizó desde la ideología de Hannah Arendt. Refiriéndose al libro de la ilustre filósofa Eichmann en Jerusalén, la profesora comentó las conclusiones que sacó Arendt asistiendo al juicio de Otto Adolf Eichmann, responsable directo de la solución final de la Segunda Guerra Mundial. Calderón destacó el concepto de ‘Banalidad’ como resultado de la incapacidad de pensar y por lo tanto, de ser responsable: “Uno puede ser una persona racional, pero no significa que por ende sea una persona pensante y es a través del pensamiento que se expresa el sentido de responsabilidad de cada uno”. La académica explicó que, según Arendt, es en la ‘esfera pública’ que se ejerce el pensar y es donde uno sabe realmente quién es con los demás y si realmente se hace éticamente responsable del otro. Enfatizó también en la idea de ‘responsabilidad individual’ que plantea la filósofa alemana, la cual también se expresa a través del pensamiento y hace preguntarse a uno si quiere vivir consigo mismo, a pesar de tener actitudes poca ética.

Por su lado, Guido Larson habló de la filosofía del respeto. Mencionó al libro ¿Qué se siente ser murciélago? del famoso filósofo contemporáneo Thomas Nagel, para explicar que a la hora de hablar de respeto se habla también de empatía y que por lo tanto, respetar implica estar pensando. Luego, el Director del Instituto de Humanidades desarrolló su ponencia dando una integra definición de los distintos tipos de respeto, explicando cómo se da éste entre sujeto y objeto y lo que involucra el respeto. El profesor Larson se refirió a distintas teorías filosofías, observando a quién o qué cabe respetar según éstas antes de dar ejemplos concretos de situaciones en la cual, por temas principalmente culturales, uno tiene que adaptarse a la forma de saludar, comer, u otro. Finalmente, habló del trato con el otro, basándose en primer lugar sobre la teoría de Kant, la cual comparó con otras para poder analizar lo que puede generar complicaciones a la hora de relacionarse con otros, sea un problema de conflicto de interés, de estereotipos, de poder, por mencionar algunas.

Antes de finalizar la actividad, se abrió un espacio de reflexión para que los estudiantes compartieran su opinión y puedan hacer preguntas.