Segunda sesión del ciclo de conferencias “Religiones Comparadas”

Con la participación del Maestro Yogacharya, Eric Manquez, Fundador de la Asociación Chilena de Yoga, y Paz García, miembro del Centro de Meditación Drikung Kagyu, finalizó el ciclo de conferencias “Religiones Comparadas”, organizado por el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno UDD, el miércoles 12 de septiembre. En esta ocasión, luego de la primera sesión durante la cual se conversó sobre el anglicanismo y el Islam, se revisaron los fundamentos del hinduismo y del budismo.

El Director del Instituto de Humanidades, Guido Larson, dio un discurso de apertura, indicando lo importante que significa el conocimiento acerca de las distintas religiones, analizando ciertas visiones de ilustres filósofos y pensadores sobre la religión en general y el sentido que les dan en sus respectivas ideologías.

El Maestro Yogacharya, Eric Manquez, presentó la charla “Sanatana Dharma: la antigua tradición de India”, que versó principalmente sobre la explicación de la fe hinduista, llamada ‘Sanatana Dharma’ o ‘Ley Eterna’. Luego de una breve presentación de las diversas religiones y creencias presentes en India, Eric Manquez se enfocó en el análisis del hinduismo, dando una íntegra descripción de sus principios y de la manera de practicar la religión. “El propósito moral es central en el hinduismo. Uno siempre se preocupa de la salud, felicidad y bienestar de todos los seres”, indicó el Maestro Yogacharya. También explicó que en la percepción de los hinduistas, la vida y todo lo que sucede en ella “surge, permanece y desaparece”, por lo que existen tres dioses, uno crea, el otro construye y el último destruye. Finalmente, describió las cuatro grandes edades, las cuatro órdenes sociales llamadas castas, las cuatro etapas y las cuatro palabras claves que deben alcanzar los hinduistas en su vida.

Por su parte, Paz García dio la charla “La práctica de la meditación Budista: un camino hacia el despertar de la conciencia”, durante la cual indagó en la visión, los objetivos y la metodología de la rama del budismo tibetano a la cual pertenece: el ‘Drikung Kagyu’. Paz afirmó que el budismo, por lo general, está definido como “una religiones extraña”, por no tener Dios sino solamente un personaje central e histórico: Siddharta Gautama, conocido como Buda quien está al origen del surgimiento del budismo. Habló de las distintas escuelas budistas, explicando sus principales diferencias para centrarse finalmente en su escuela, que se distingue por hacer más énfasis en la práctica de la meditación. “Todos los caminos empiezan por la meditación. En el budismo, no llegamos a la experiencia de la felicidad por lo cognitivo sino que en la calma mental que procure la meditación. Pero la meditación no es el fin, es un medio para alcanzar la verdad, relacionarnos con la realidad”, destacó Paz García.

Antes de concluir el encuentro, Paz García ofreció al público practicar la meditación durante algunos minutos, invitándolo a conocer y familiarizarse con técnicas meditativas preparatorias basadas en ejercicios de respiración y focalización. Finalmente, se abrió un espacio para que los expositores puedan responder a las preguntas de los asistentes.

Compartir