Primera sesión del ciclo de conferencias “Religiones Comparadas”

Con la participación del Arzobispo de la Iglesia Anglicana, Héctor Zabala, y del Presidente del Centro Cultural Islámico de Chile, Fuad Musa, se dio inicio al ciclo de conferencias “Religiones Comparadas”, organizado por el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno UDD. En esta primera instancia, que tuvo lugar el miércoles 5 de septiembre, se indagó sobre el anglicanismo y el Islam.

El Director del Instituto de Humanidades, Guido Larson, abrió el encuentro, afirmando lo relevante y primordial que es, en un mundo globalizado como hoy, conocer las distintas religiones, antes de dar la palabra al Arzobispo Héctor Zabala, quien dio la charla “Cristianismo Reformado – Anglicanismo”.

Después de haber mostrado un video que resume lo que es la Iglesia Anglicana en Chile, el Arzobispo relató la llegada de los misioneros a Chile: “Cuando llegaron los anglicanos, se concentraron en los pueblos mapuches, entregando principalmente apoyo en obras de educación y salud. Los primeros anglicanos del país fueron mapuches”, indicó. Comentó que después de 1960, la comunidad anglicana decidió hacerse presente en la ciudad y que, hoy en día, se encuentran en varias comunes de Santiago. Luego de haber planteado la historia de los anglicanos en Chile, el Arzobispo Zabala se enfocó en enunciar varios principios de su religión y las principales diferencias doctrinales entre anglicanismo y catolicismo, entre las cuales destacó el concepto de salvación, la práctica de la fe y la autoridad suprema para ambas iglesias, así como el hecho de que los sacerdotes anglicanos se puedan casar. Finalmente, demostró cómo la comunidad anglicana está presente hoy, entregando apoyo y servicios a la sociedad: “Siempre estamos muy preocupados de servir al prójimo, entregamos nuestra ayuda a quienes lo necesitan, hoy ayudamos a los migrantes, a la gente de bajos recursos, tenemos colegios y somos muy preparados en caso de catástrofe natural. Somos una comunidad muy unida y con la vocación de cooperar a los que lo necesiten”, afirmó.

Por su parte, el Presidente del Centro Cultural Islámico de Chile presentó la charla “Islam en Chile: principios de fe y su realidad actual”. Fuad Musa enfatizó: “El mundo musulmán es un mundo cultural tremendamente amplio y complejo, quiero ayudarlos a entenderlo”. Su exposición versó sobre la llegada a Chile de los primeros migrantes musulmanes y sobre algunas de las ideas bases que son pilares del Islam, también habló de ciertas diferencias que existen entre las dos ramas principales de la religión de los musulmanes: sunita y chiita. Describió, mostrando varias fotos y oraciones, la forma en las cuales los musulmanes practican su religión: “Existe una devoción popular que es impresionante. El Islam es una forma de vida. No me dice solamente cómo alabar a Dios, sino que también cómo vestirme, comer, lavarme, me recomienda como hombre tener barba y como mujer cubrir mi cabello por ejemplo. El pudor es parte de nuestra fe”. Respecto de la percepción del Islam, Fuad Musa advirtió: “Es muy difícil cambiar la mala imagen que tiene la mayoría sobre el Islam, pero por favor, no crean solamente lo que aparece en los medios de comunicación, uno no se puede imaginar las maquinaciones que hay detrás de esto”, respondiendo a una de las preguntas del público.

El próximo miércoles 12 de septiembre, daremos término al ciclo de conferencias “Religiones Comparadas”, con una sesión dedicada al hinduismo y al budismo, acompañados de Eric Manquez, Maestro Yogacharya, Fundador de la Asociación Chilena de Yoga y Discípulo de Sri Swami Muktananda Mahara, junto a Paz García, practicante budista y miembro del Centro de Meditación Drikung Kagyu.

Compartir