Hero Image

Noticias

“Arte y propaganda”

Junto al profesor Víctor Hugo López, diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, hemos conversado en torno a la relación entre el arte y la propaganda política. La actividad, organizada por el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno UDD, se realizó el lunes 24 de septiembre.

Iniciando la charla, el profesor López definió el concepto de propaganda como fenómeno comunicativo y dio una descripción de lo que se considera que es el arte en general: “El arte es un factor que cambia la vida, así como la vida cambia el arte. El nexo entre éste y la propaganda es la creatividad”, afirmó. Antes de presentar una ilustración más específica, el profesor comentó que para muchos intelectuales, como el escritor Jean-Marie Domenach entre otros: “Lenin y Hitler son dos genios de la propaganda”. Por lo tanto, al centrarse en un caso concreto, mostró y analizó de manera íntegra la propaganda nazi difundida durante el régimen nazi, bajo la dirección de Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, quien dijo: “Si una falsedad se repite lo suficiente, termina convirtiéndose en verdad”. A partir de esta cita, hizo un paralelo y explicó el concepto actual llamado ‘post-verdad’. Además, se refirió a las visiones de varios intelectuales y personalidades respecto de la propaganda y habló de distintas revoluciones estéticas que ocurrieron en el mundo, basándose en el libro El Puño Invisible: Arte, Revolución y un Siglo de Cambios Culturales‎, del escritor Carlos Granés. Víctor Hugo López, enseñó una gran cantidad de obras de la época nazi a los estudiantes, explicando las dos corrientes artísticas más importantes de ese entonces. Por un lado el ‘arte oficial’, que mostraba la utopía y estaba aprobado por el régimen y por otro lado, el ‘arte degenerado’ como lo llamaban los nazis quienes lo impugnaban, que mostraba la realidad, la atrocidad de la guerra y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. El profesor destacó al pintor Otto Dix, uno de los iniciadores del movimiento artístico ‘Nueva Objetividad’, que fue censurado por un tiempo por presentar obras ‘degeneradas’.

Finalizando su análisis sobre la propaganda nazi, el profesor López habló de la actriz y cineasta alemana, célebre por sus producciones propagandísticas del régimen de la Alemania nazi, Leni Riefenstahl, antes de mostrar uno de sus videos, el cual explicó, examinándolo por partes y demostrando sus efectos. Como punto de comparación a la propaganda nazi, Víctor Hugo habló del ‘Pop Art’ y de su más celebre precursor, Andy Warhol, mostrando varias obras y explicando cómo se modificaban imágenes y fotos, para transmitir distintos mensajes. Antes de terminar el encuentro, se dio un espacio a los estudiantes que pudieron hacer preguntas al profesor López.