Hero Image

Noticias

Conmemoración del fin de la Dinastía Romanov

A 100 años de la muerte del Zar Nicolás II y de su familia, el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno, junto a las Facultades de Comunicaciones y Derecho UDD, organizaron la conferencia “La caída de un imperio: el fin de la dinastía Romanov”, que fue dictada por el profesor Eduardo Andrades Rivas, quien analizó las luces y sombras de la familia imperial rusa y el hito de la Rusia contemporánea que marcó a generaciones.

El profesor Andrades explicó la llegada al trono de la dinastía Romanov, destacando figuras como la de Pedro I el Grande, Alejandro II y Alejandro III, quienes contribuyeron a la modernización, industrialización y occidentalización del país. Mostró una multitud de fotografías de monumentos, catedrales y construcciones de la época, así como de la familia imperial, analizándolas y poniendo a la asistencia en el contexto de este periodo.

Eduardo Andrades indicó que Alejandro III mantuvo a su heredero, Nicolás II, alejado de la política. Con la muerte prematura del padre, Rusia encuentra a un nuevo Zar de carácter tímido, muy apegado a su familia y con poca formación en la arena política. El profesor señaló: “Era una gran persona, pero demasiado bueno y confiado para gobernar”.

Luego, se repasaron aspectos referidos a la vida familiar de los Romanov, así como sus mitos asociados. Por ejemplo, la hemofilia que padecía el Zarévich Alekséi, que dejó caer a la Zarina Alejandra bajo la influencia de un aventurero inescrupuloso Gregory Yefimovich Rasputin, quien terminó por destruir el prestigio de los Romanov. También comentó sobre el misterio que existe en torno a Anastasia, la hija del Zar Nicolás II, quien podría haber sobrevivido a la masacre.

Finalmente, la conferencia se centró en el periplo del Zar Nicolás II y de su familia, luego de la abdicación a la corona hasta la noche del fusilamiento.