Hero Image

Noticias

Muestra “Travesía análoga” captura las diferencias culturales – Diario El Sur de Concepción

Expo Travesía Análoga - El Sur de Concepción - 15.06
El trabajo artístico del español Jaime Valdivieso, estará disponible al público hasta el próximo 5 de julio, en la Sala de Exposiciones UDD.

Con 20 rollos de fotografía, una cámara análoga y su amor por los viajes, el español Jaime Valdivieso llegó a nuestra ciudad para iniciar una nueva etapa en su vida, como estudiante de intercambio en la Universidad del Desarrollo.
En su travesía para llegara Chile, el artista extranjero pasó por cuatro países de Latinoamérica (Uruguay, Brasil, Perú y Bolivia), en los cuales quiso capturar los rincones que más le llamaban la atención.
Esta idea finalmente se materializó en la capital regional, con la muestra “Travesía análoga” que se inauguró el miércoles recién pasado, en la Sala de Exposiciones de la misma casa de estudios superiores que lo acoge como alumno extranjero.
Pero más allá de los parajes naturales que congeló durante su viaje, quiso retratar a las personas centrándose en cómo sus diferencias culturales pueden embellecer sus fotografías.
“Esta gente es la que de verdad ha hecho especial el viaje y a la cual dedico esta exposición”, dice el fotógrafo de 23 años, quien estudia periodismo y está en la ciudad penquista desde agosto del año pasado.
En este sentido, Valdivieso confiesa que ni antes ni durante el viaje se le pasó por la mente realizar esta exposición. “A mí me gusta viajar, y hacerlo con la cámara así como pasó, fue por pura afición. Me gusta más cómo salen las fotos con las cámaras análogas, y porque de esa manera no iba a estar disparando un millón de tomas en la digital”, explicó.
El momento de realizar esta exposición nació cuando Jaime estaba cursando el ramo de Fotoperiodismo. “Le conté al profesor César Müller, de Fotoperiodismo, que quería hacer un trabajo para mi universidad en España. Así surgió la idea y seguimos adelante” dijo Jaime.
EXPERIENCIA ÚNICA
Las fotografías que exhibe Valdivieso son todas en blanco y negro. En ellas se pueden apreciar distintas culturas y costumbres. “Me topé con algunos acontecímientos geniales para tomar las fotos, como por ejemplo, el Candombe de Montevideo”, apuntó.
Respecto a las diferencias culturales con su país natal, dice que esta experiencia le ha servido para aprender a ver más de cerca qué es lo que lo rodea. “Son vidas sen cillas, tranquilas, honestas y con una autenticidad que en muchos ambientes europeos es difícil de encontrar”, enfatizó.
Y a pesar de que muchos de los protagonistas son personas anónimas que se han cruzado en su camino, otros “han tenido la voluntad de acercarse a mí a pesar de mi apariencia de turista europeo con cámara en mano. Es la gente que ha marcado la diferencia en mi percepción de lo que realmente es Sudamérica. Ha sido único”, cuenta.
Aparte de su viaje de 3 meses por estos cuatro países, también se incluyeron en la muestra fotos de Chile y Argentina. “Viajé antes del verano por esos países y salieron fotos espontáneas, en las que iba solo por la calle a conocer los lugares y a la gente” menciona.
La exposición estará disponible al público hasta el próximo 5 de julio. Luego de ello, el artista español se empieza a despedir de Chile.
Su estadía por territorio nacional consta de exactamente un año, desde el 24 de julio del año pasado. “Lo he pasado muy bien en esta ciudad, muy acogido”, indica Valdivieso.
Entre sus proyecciones con la fotografía, está seguir especializándose y perfeccionando su técnica, ya que sólo lleva 4 años con una cámara y 2 con análoga. “En el 2019 estudiaré fotografía en Lisboa, así que estoy emocionado por seguir viajando”, finaliza.