Hero Image

Noticias

Espacio Abierto: Intervención Humanista en Publicidad

El sociólogo Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno UDD, presentó la charla “Tendencias macro sociales” a alumnos de primer año de la carrera de Publicidad. En la ocasión, se enfocó en el análisis de la evolución y del impacto de 9 tendencias sociales: fenómeno de jerarquías, migración, longevidad, riqueza, política, confianza, violencia, educación y el uso del tiempo libre.

La actividad, que se realizó el viernes 8 de junio, se enmarca en una propuesta del Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno UDD llamada “Espacio Abierto”, la cual pretende permitir a alumnos de distintas carreras, revisar aspectos de sus mallas curriculares desde el ámbito humanista, permitiendo entregarles nuevas perspectivas, con el objetivo de cumplir con el sello interdisciplinario de la Universidad del Desarrollo y preparar a los estudiantes de forma íntegra.

Después de la presentación e introducción de Guido Larson, Coordinador General del Instituto de Humanidades, el profesor Guzmán empezó: “Esta charla tiene un enfoque más bien evolucionario, porque analizaremos algunas tendencias sociales a largo plazo”. Afirmó que, generalmente, se suelen analizar cambios y adaptaciones en una sociedad a corto plazo, sin embargo, enfatizó: “Las evoluciones siempre nacen por sucesos pasados, por lo mismo se habla de transformaciones o acomodaciones. Por lo tanto, es primordial analizar tanto el pasado como el presente y además, para medir los impactos de estas nuevas tendencias, se necesita bastante tiempo después de sus implementaciones”.

Luego de un preámbulo sobre la evolución humana, durante el cual Eugenio Guzmán se refirió a ciertas características relevantes y exclusivas a nuestra especie, el sociólogo examinó las 9 tendencias citadas anteriormente. A través de gráficos y estadísticas, interactuando con los alumnos quienes participaron en el análisis, demostró cómo las evoluciones que hemos vivido o que estamos viviendo son consecuencias de hitos anteriores y cómo el ser humano se ha ido acomodando a lo largo de la Historia.