Hero Image

Noticias

Última sesión del ciclo de conferencias “Mayo del 68: Prohibido Prohibir”

El miércoles 9 de mayo, se cerró el ciclo de conferencias que conmemoró los 50 años del Mayo 68 francés. La segunda parte de la actividad, organizada por el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno, la Facultad de Comunicaciones y el programa UDD Vecina de la Universidad del Desarrollo en su sede de Santiago, indagó en los impactos culturales que tuvieron los acontecimientos.

Después de la primera sesión que se dio sobre el contexto internacional, político e histórico, así como sobre el impacto intelectual que tuvo el movimiento contestatario de 1968, se analizaron las consecuencias en la cultura y el arte, particularmente en la música y el cine de la época. En la ocasión, participó el Doctor en Literatura y Estudios Culturales, Daniel Fernández, junto al profesor de cine de la Facultad de Comunicaciones UDD, Hernán Silva.

El profesor Fernández presentó la charla “Mayo 68: Sympathy for the devil? Tres miradas culturales” en la cual presentó distintos estilos musicales, desde la Chanson française, la música Avant-Garde y el Yé-yé, hasta el Rock and Roll y el Jazz. Habló de los tres principales agentes del movimiento de protesta quienes fueron los estudiantes, los trabajadores y la clase política junto a las instituciones, precisando qué tipo de música escuchaban cada uno de ellos y cómo esto marcaba un mayor alejamiento entre estas clases sociales, dependiendo de sus intereses y reivindicaciones. “Mayo del 68 sí tuvo efectos en la música de la época. Nace el Rock Progresivo, se institucionaliza el Jazz, llega la contracultura importada de Estados Unidos y además, se tolera la desacralización de la famosa Marsellesa”, afirmó Daniel Fernández, haciendo escuchar a la audiencia la versión Reggae del himno nacional francés cantada por Serge Gainsbourg.

Luego, el profesor Silva dio la charla “El cine y los eventos de la Francia de 1968” durante la cual analizó los cambios que se generaron en el séptimo arte y demostrando el poder de la imagen y del arte visual en general. “La imagen cobra una fuerza inusitada para transmitir mensajes y el cine cumple un rol panfletario de creación y transmisión de ideologías. Por ello, podemos observar cambios generados por cineastas de la época, que fueron manifiestamente consecuencia de Mayo del 68” enfatizó Silva, mostrando fragmentos de películas de ficción y de documentales, detallando algunas de las nuevas técnicas cinematográficas que nacieron. Además, presentó una selección de los grafitis y eslóganes más destacados, demostrando nuevamente la potencia que tiene la imagen, que esté en movimiento o estática, y cómo ha ido evolucionando durante Mayo del 68.