Hero Image

Noticias

Seminario “Mayo del 68: Prohibido Prohibir” en Concepción

El jueves 24 de mayo, se cerró el ciclo de actividades conmemorativo del Mayo Francés de 1968 en la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo, con el Seminario “Mayo del 68: Prohibido Prohibir”. En la ocasión, participaron los académicos Víctor Hugo García Valenzuela, Guido Larson Bosco y María Valeria Frindt Garreton, que dieron sus respectivas ponencias frente a 98 asistentes.

El Profesor Víctor Hugo García analizó el contexto histórico de la década del 60 y las causas que provocaron el Mayo Francés. Desde su perspectiva, el Mayo del 68 no es un acontecimiento aislado, sino la culminación de un proceso histórico, cuyos actores destacados son jóvenes que nacen durante la posguerrera y crecen en un mundo marcado por la guerra fría y por el “equilibrio del terror”. Esta situación histórica, influyó en la sociedad del momento, anhelante de paz y saturada por conflictos bélicos, ofreciendo el terreno propicio para el desarrollo de sentimientos de rebeldía, que eclosionaron en el Mayo Francés.

La ponencia del Profesor Guido Larson tuvo como objetivo analizar el impacto intelectual y social del Mayo Francés. El académico afirmó que el Mayo del 68 no significó una revolución, si entendemos por revolución a una alteración sustancial que afecta al poder político.  No obstante, este acontecimiento supuso un cambio profundo para la cultural, los derechos de las mujeres y las libertades sociales. Desde el punto de vista intelectual, el Mayo del 68 constituye un punto de inflexión negativo para el pensamiento filosófico, dado que se vincula con el viraje de la filosofía hacia un lenguaje complejo, que la vuelve criptica y que la aparta del común de la gente.

Finalmente, la académica Valeria Frindt abordó el impacto del Mayo Francés en el arte, considerando que sus ideas se expresaron a través de grafitis y carteles, con mensajes que incitaban a la reflexión y a la rebelión.  El lugar de exhibición es la calle “El arte en Paris, en el año 68 se toma la calle (…) se encuentran carteles sin nombre ni firma”. Los carteles son realizados de forma anónima, con poca diversidad de materiales y con escasos recursos, utilizando según indica Frindt, la técnica de la serigrafía por su bajo costo.  El arte en el Mayo francés realizó una lectura crítica de la realidad a través de una vertiente irónica y satírica, que influyó en movimientos posteriores.

El Seminario “Mayo del 68: Prohibido prohibir” fue organizado por la Dirección de Educación Continua y Extensión, el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, en coordinación con la Alianza Francesa de Concepción.