Primera sesión del ciclo de conferencias “Mayo del 68: Prohibido Prohibir”

El miércoles 2 de mayo, se inició el ciclo de conferencias conmemorativo del Mayo 68 francés, organizado por el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno, junto a la Facultad de Comunicaciones y al programa UDD Vecina de la Universidad del Desarrollo en su sede de Santiago.

En la ocasión, la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, presentó la actividad en la cual participaron Guido Larson, Coordinador General del Instituto de Humanidades, y  Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno.

El analista internacional y filósofo, Guido Larson, dio una charla sobre el impacto intelectual que tuvieron los acontecimientos, explicando en qué consistió Mayo del 68 y cuáles fueron las ideas y reivindicaciones que protagonizó. Para entender los hechos, definir si tienen las características de una revolución y si se puede ver, a partir de éstos, un punto de inflexión que marca el inicio de la postmodernidad, se refirió a grandes autores, intelectuales de la época, teorías filosóficas y anécdotas. Larson afirmó: “Los estudiantes buscaban destruir el sistema burgués, el objetivo fue el derrocamiento del régimen de De Gaulle.” Habló del fracaso de las protestas, por el hecho de que no existía una idea común detrás de ellas y que, la multitud de reclamaciones impidieron que se unificaran los protestatarios para lograr la alteración del poder político. Por último, comentó: “Los intelectuales que participaron del movimiento estudiantil, como Sartre por citar un ejemplo, quizás tuvieron un impacto político pero no intelectual. La presencia de estos, sirvió más que nada de vitrina, no fueron líder del movimiento ya que no se entendían sus ideas. Creo que el efecto de Mayo del 68 sobre la filosofía ha sido nefasto”. Según el profesor Larson, más que invitar y reunir, la filosofía se cierra y se aparta por ser tan compleja, volviéndose esotérica para el común de la gente.

Por su parte, el analista político y sociólogo, Eugenio Guzmán, analizó el contexto internacional, político e histórico de fines de los ’60. Presentó los actores y hechos más relevantes, relatando exhaustivamente ciertos acontecimientos previos al movimiento protestatario. Afirmó que personajes como Mao, el Che Guevara y Martin Luther King, o sucesos como la guerra de Vietnam, la independencia de Argelia y el movimiento afroamericano en Estados Unidos entre otros, influyeron en las protestas de Mayo del 68 en Francia. Además, comentó que, detrás del movimiento, existen aspectos socio económicos, socio psicológicos y demográficos: “Se deben tomar en cuenta el crecimiento económico sostenido desde 1946 y el desarrollo demográfico de cohortes de edad juveniles para entender lo ocurrido. Por primera vez hay tantos jóvenes en el mundo y sobre todo, tantos universitarios”. El profesor Guzmán enfatizó sobre la multitud de reivindicaciones y la falta de cohesión entre los protestatarios: “El Partido Comunista francés nunca se puso de la mano con el movimiento estudiantil, para los comunistas eran ‘unos hijos de papá’ que no tenían ideologías proletarias y mezclaban todo”.

Para cerrar este ciclo de conferencias, el próximo miércoles 9 de mayo, Daniel Fernández, profesor e investigador de la Universidad de Barcelona, presentará la ponencia “Mayo 68: Sympathy for the Devil? Tres miradas culturales” y, Hernán Silva, profesor de la Facultad de Comunicaciones dará la charla “El cine y los eventos de la Francia de 1968”.

Compartir