Hero Image

Noticias

Guido Larson invitado por el colegio Everest

El martes 22 de mayo, el Coordinador General del Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno UDD, Guido Larson, fue invitado por el colegio Everest a participar en un foro sobre el conflicto en Siria, destinado a alumnos de IV medio, junto a la cientista política Carolina Jarpa.

El profesor Larson, analista internacional y cientista político, dio inicio a la actividad, explicando por qué y cómo empezó el conflicto. Habló del contexto internacional y de los movimientos de protestas del mundo árabe que se iniciaron en el año 2010, conocidas como las “primaveras árabes”. Luego, se centró en el caso sirio, especificando las razones que tenía el pueblo para sumarse a los movimientos contestatarios y lo que reivindicaba. Comentó que: “El gobierno sirio reaccionó con mucha violencia y organizó contra-protestas”, lo cual dio inicio a este devastador conflicto.

“Esto son niveles de destrucción que no se veían desde la segunda Guerra Mundial probablemente”, afirmó Guido Larson, mostrando fotos de ciudades como Alepo y Damasco, antes y después de los ataques. A través de cifras e imágenes, que mostró borrosas por lo fuerte de éstas, el profesor hizo tomar consciencia a los alumnos, de lo complicado y destructor que es el conflicto en Siria. Hizo énfasis en su complejidad: “Se trata de un conflicto multidimensional, existen muchos actores que tienen intereses distintos”. Gracias a un mapa, especificó cuáles son los países involucrados, detallando quiénes son aliados o enemigos, y por qué razones tienen un rol en el conflicto.

Después de haber demostrado “la barbaridad de la guerra”, Larson terminó haciendo una demostración de sus consecuencias, hablando de la cantidad de muertos desde el principio del conflicto y asimismo, de la cantidad de refugiados que se encuentran en distintas partes del mundo. Finalmente dio la palabra a Carolina Jarpa, asesora en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, quien indago en la crisis humanitaria, la crisis de refugiados, la ayuda humanitaria y los Derechos Humanos. Para concluir la actividad, los alumnos del colegio Everest, pudieron hacer preguntas a los dos expertos.