Hero Image

Noticias

Experto internacional sobre traslado de embajada de EE.UU a Jerusalén – Guido Larson – Radio DUNA

Guido Larson - DUNA.cl - 14.05

Guido Larson comentó en Noticias en Duna el conflicto desatado en la Franja de Gaza que desde fines de marzo no ha cesado, pero que hoy ha dejado al menos 52 muertos.

El magíster en Relaciones Internacionales, Guido Larson, comentó lo que está sucediendo en la Franja de Gaza luego del traslado de la embajada de Estados Unidos a Israel.
Como comentó, “hay que entender que lo que ocurre hoy no se fundamenta exclusivamente en la embajada, las protestas en la Franja comienzan a fines de marzo y el foco está en el hecho de que Gaza tiene restricciones casi totales en términos de qué entra y qué no (…) Hoy un detonante es el traslado de la embajada respecto de una ciudad que no tiene consenso de su aspecto jurídico por parte de la comunidad internacional, por ende Palestina concibe que se está violando la ley internacional”.
Viendo el gesto de Estados Unidos, Larson dijo que “se entiende como provocación, pero Trump sigue la estrategia que le ha funcionado. Hay una serie de halcones republicanos que dicen que hay que tomar decisiones duras para de una vez por todas terminar con un conflicto de esta naturaleza y creen que el reconocimiento de Jerusalén como la capital unificada y eterna de Israel es un paso en esa dirección”.
Además Larson recordó que la agenda del conflicto palestino israelí, EE.UU lo tomó desde 1977 “y presuntamente iba a trazar una agenda en torno a la soberanía de Palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza no se toma y por eso es tan difícil resolver una tensión de esta naturaleza”.
Y concluyó: “Nadie quiere tomar esta papa caliente que es el futuro de Palestina y quien la toma es EE.UU que tiene una relación muy profunda con el estado de Israel”.
Protestas
Hoy, se estima que han muerto cerca de 52 personas y muchos más han quedado heridos en las protestas de los palestinos por el traslado de la embajada norteamericana a Tel Aviv.

ESCUCHAR AQUÍ