Espacio Abierto: intervención humanista en Periodismo

Guido Larson, cientista político, filósofo y académico del Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno UDD, presentó la charla “Objetividad, Honestidad y Periodismo” a alumnos de primer año de la carrera. La clase, que se realizó el miércoles 21 de marzo, se hizo sobre el rol social del periodista, desde una perspectiva filosófica, con la intención de hacer reflexionar a los alumnos sobre su vocación.

Según dos aproximaciones filosóficas, el profesor explicó cómo la disciplina trata del tema de la objetividad. Tanto desde la objetividad ontológica: “¿qué es posible decir sobre la realida?”, como desde la objetividad epistemológica: “¿cómo sabemos sobre la realidad?” A través de varios ejemplos, Guido Larson demostró que la realidad puede ser engañosa y que también depende de la manera que tiene uno de abordarla: “O nos concentramos en el contexto, o decidimos concentrarnos en lo específico, un detalle de la realidad o su globalidad”.

Hablando de la posibilidad de percibir la realidad de distintas maneras, Larson comentó sobre el fenómeno de la apofenia, o sea: “la predisposición que tiene el cerebro humano para dar sentido a una información desconocida de manera selectiva”. Además del tema de la percepción, se planteó el problema de la veracidad de la información. El profesor afirmó que lo que requiere un periodista para comunicar sobre la realidad es el conocimiento. Dio el consejo del filósofo Descartes: “Antes de definir la realidad, tratan primero de ponerla en duda”. Explicó que el escepticismo es clave ya que, según el “Efecto Dunning-Kruger”, los que más saben son los que más dudan, mientras más ignorante es uno, más seguro está de su información. El profesor insistió sobre la importancia de verificar la fuente de información e investigar para confirmar su exactitud.

Antes de terminar la charla, que contó con ejemplos prácticos, Guido Larson declaró a los alumnos: “Ustedes van a ser periodistas, si trabajan en medios tradicionales, les van a presionar para sacar una noticia deprisa. Su rol no es solamente sacarla, sino que asegurarse de que sea una noticia fidedigna”.

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