Hero Image

Noticias

Lanzamiento de la revista de humanidades El Navegante IX versión

Con la participación de los destacados poetas y ensayistas Pedro Lastra, Óscar Hahn y Mario Meléndez, se presentó, este miércoles 17 de enero, la novena versión de la revista de humanidades El Navegante, publicada por el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Rodrigo Arellano, Vicedecano de la Facultad de Gobierno, dio inicio al evento, agradeciendo la presencia de grandes figuras de la literatura chilena, así como de Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno, y Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades. Luego de presentar la revista como “un valioso aporte para indagar, por ejemplo, en el rol fundamental del profesor y en el valor de las disciplinas humanistas en la formación de ciudadanos”, invitó al público a prestar una particular atención a la entrevista realizada al Vicerrector de Pregrado, Juan Eduardo Vargas, quien habla del proyecto UDD Futuro que será implementado en la universidad este año. Un proyecto que dará la oportunidad a los alumnos de tener un currículo más flexible, centrado fuertemente en conceptos que forman parte del ADN de la UDD: interdisciplina, globalización, innovación, ciencia y tecnología, emprendimiento y humanidades. Destacó la interdisciplinaridad, celebrando la fusión entre el Instituto de Humanidades y la Facultad de Gobierno, que genera una valiosa colaboración y una mayor posibilidad de potenciar las humanidades, uno de los pilares fundamentales del nuevo programa educativo. Arellano concluyó afirmando que “iniciativas como esta revista contribuyen a la observación y comparación de formas de preparar a nuestros alumnos para sus futuros y dan cuenta que las humanidades no pueden hacer falta en la formación universitaria, ya que permiten desarrollar visiones más amplias, fomentar el pensamiento crítico, la reflexión profunda y la indagación en asuntos fundamentales”.

Por su parte, Armando Roa confirmó su entusiasmo respecto a la nueva cooperación entre la Facultad y el Instituto. A su vez, reafirmó la trascendencia de la implementación de UDD Futuro y comentó que a través de El Navegante, buscan “generar una cultura humanista, dando espacio a la creación, a la literatura, a la poesía, a la reflexión y a la belleza de la lectura”.

Luego de un interludio poético, durante el cual Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura 2012, y Mario Meléndez, Encargado Internacional de la Fundación Vicente Huidobro, compartieron lecturas de sus poemas con el público, Pedro Lastra, Director de la colección Letras de América, y Armando Roa iniciaron una conversación titulada “Una vida entre libros”. Refiriéndose a la relevancia del amor por la enseñanza y la lectura, Pedro Lastra dio el conmovedor testimonio de un gran maestro. Habló, no en su cualidad de escritor, sino en su cualidad de docente y amante de los libros, destacando las características más importantes que, según él, debe tener un buen profesor. Finalmente, se centró en lo que significó el ser docente afirmando que había sido la experiencia más grata y hermosa de su vida; una vida que no hubiera tenido sentido sin libros para Pedro Lastra: “Mi refugio durante malos tiempos siempre ha sido la lectura, como una salvación. Para mí el libro es un instrumento para desarrollar mis pensamientos e imaginación, uno va conociendo mundos al recorrer libros”.