V versión del Seminario Literatura y Sentido

¿Técnica o asombro?

La experiencia de la lectura en la universidad

El martes 14 de noviembre se realizó el seminario Literatura y Sentido, el cual se organizó por quinto año consecutivo, mediante la valiosa alianza entre el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, el colegio La Maisonnette y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, en cumplimiento con la idea de contribuir a la formación de profesionales de excelencia. Si bien el objetivo ha sido siempre proponer un espacio de reflexión respecto a la crisis de la enseñanza de la literatura en alumnos de educación básica y media, en esta oportunidad, la reflexión se extendió a revisar lo que ocurre con la experiencia lectora en el espacio universitario.

Por lo tanto, esta versión del seminario se dio en la Universidad del Desarrollo y se enfocó particularmente en lo que ésta propone al respecto para hacerse cargo y superar el problema del desencanto a la lectura de los estudiantes. El encuentro se desarrolló en cinco etapas, en las cuales participaron destacables expositores como Juan Eduardo Vargas, Vicerrector de Pregrado de la Universidad del Desarrollo, Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades y Verónica Barros, Coordinadora de Cursos de Destrezas de Comunicación y Pensamiento que tiene un rol clave en el establecimiento del nuevo proyecto educativo de la Universidad del Desarrollo respecto a los cursos de Lectura Crítica que se asignaran a partir del próximo año. Luego de la presentación de cada uno, se armaron sucesivamente dos mesas de conversación. De la primera, participaron Verónica Barros, Ana María Moreira, profesora de lenguaje del colegio La Maisonnette y Carola Vesely, profesora universitaria de Literatura que trabajó junto al Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia impartiendo talleres de mediación lectora. En la segunda mesa de conversación se juntó el ilustre Pedro Lastra, poeta y escritor que tiene una gran trayectoria como profesor en Chile y en Estados Unidos con Rodrigo Bobadilla, tanto en su calidad de profesor de la Universidad del Desarrollo como de ex alumno del gran maestro Lastra y Armando Roa.

Juan Eduardo Vargas dio inicio a la actividad, insistiendo sobre la relevancia del eje del seminario y afirmando, en nombre de la Universidad del Desarrollo: “Queremos formar mejores profesionales, personas, ciudadanos y estamos convencidos de que la lectura, o más bien las humanidades, generan eso. Permiten preparar a un alumno más completo, capaz de empatizar, de pensar, criticar y analizar una situación desde una perspectiva más amplia y profunda. En nuestro nuevo proyecto educacional, UDD Futuro, las humanidades tienen un espacio central y nos adaptamos a un mundo dinámico y exigente para formar profesionales, que además de una sólida formación disciplinar, reciban una preparación adecuada para los desafíos laborales del siglo XXI”.

A continuación, Armando Roa empezó su discurso presentando un ejercicio de lectura crítica encontrado en internet: “Tareas de poesía”. Leyó el poema antes de enunciar las preguntas que se hacen para analizar el texto, frente al público oscilando entre risa y consternación. De tal manera, ilustró su convicción de que el trabajo de enseñanza de lectura crítica no puede ser un mero ejercicio mecánico, una mera técnica sino que es primordial transmitir o tratar de generar asombro. Complementó las palabras de Juan Eduardo Vargas, reafirmando la trascendencia de la formación humanista para preparar a los estudiantes a los cambios que ocurren en el mundo, tanto laborales como sociales, que desde ya generan las revoluciones cibernéticas y biotecnológicas. Agregó finalmente: “Me alegro mucho de este nuevo proyecto UDD Futuro”, confirmando que la Universidad del Desarrollo está en un buen camino y compartiendo el deseo de que éste sea exitoso.

Luego Verónica Barros hizo la presentación del programa de lectura crítica de la Universidad del Desarrollo del cual está a cargo, compartiendo experiencias con sus alumnos y explicando cómo ella trata de enseñarles, o más bien transmitirles, el amor por la lectura, haciendo que se puedan apropiar del texto y “hacer que sean capaces de conectar la ficción a la realidad, a su realidad”. Se refirió a las palabras de Roa, afirmando que era cierto: “Una mala enseñanza es un asesinato” para destacar el rol primordial de los profesores que deben ser guías hacia el conocimiento y no pretender entregarlos ellos. Terminó su discurso mencionando al proyecto UUD Futuro: “Nuestro desafío no es menor, pero es fascinante”.

Para cerrar este encuentro, se abrieron respectivamente las mesas de conversación, como comentado anteriormente. Se generaron diálogos extremadamente interesantes, conmovedores y didácticos entre distintas generaciones de profesores que enfrentaron distintas dificultades, así como distintos alumnos a lo largo de sus carreras y que pudieron compartir varias experiencias y anécdotas. Las conversaciones resultaron muy enriquecedoras, tanto para el público como para los invitados. Al terminar la actividad, Pedro Lastra, refiriéndose al libro La utilidad de lo inútil de escritor italiano Nuccio Ordine: “¡Estoy muy feliz, siento que ha sido un día útil!”.

Constanza Hutt, Directora del colegio La Maisonnette, se encargó de las palabras de cierre del seminario, marcando lo primordial que es generar estos momentos para compartir y buscar sentido y confirmando que: “La lectura crítica como elemento de inclusión social es fundamental. Todos tenemos la convicción que es nuestro deber leer pero no hay que dejar de asombrarse”.

Compartir