Elecciones 2017: Una conversación necesaria

Con la participación de los destacados analistas políticos, Gonzalo Müller, director del Programa de Opinión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Cristóbal Bellolio, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), se realizó la charla “Conversando el día después / Elecciones 2017”, este miércoles 22 de noviembre.

Los panelistas analizaron los resultados de las elecciones del domingo pasado centrándose de manera particular en las encuestas de opinión poco certeras, el reemplazo de los partidos políticos tradicionales por el Frente Amplio y Evópoli, los escenarios posibles de la segunda vuelta, y las principales diferencias entre los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Müller comentó: “Somos una sociedad despolitizada. Hace mucho que la política es un canal de nicho, ya no le interesa a la mayoría de la gente. Los políticos lo saben y sus propuestas se centran en esos pocos electores (…) Traer más personas a votar e interesarse en política generaría reales cambios”.

Por su parte, Bellolio señaló que: “Mientras el sistema premia a las ideas y no a los candidatos, los electores votan por la persona, no por su programa. Es necesario volver a elegir por evocación de las propuestas, generaría importantes cambios en éstas por ser centrales”.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Gobierno, junto al Centro de Alumnos de Ciencia Política y Políticas Públicas (CACIP) y la Facultad de Derecho de la UUD, y fue moderado por el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán.

En esta oportunidad, los alumnos de Bachillerato en Ciencias Jurídicas y Humanidades UDD pudieron conocer distintos puntos de vista sobre los resultados de la primera vuelta presidencial y reflexionar sobre lo que pasará eventualmente el próximo domingo 17 de diciembre.

 

Compartir