Hero Image

Noticias

Última sesión del ciclo de charlas “Rock y Poesía”

IMG_0682

“Conmemorando los cincuenta años del Sargent Pepper: medio siglo de corazones solitarios”

“Un día en la vida (A day in a life): releyendo el Sgt. Pepper”

El jueves 26 de octubre se dio la cuarta y última sesión del ciclo de charlas “Rock y Poesía”, organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia. Roberto Aedo, profesor, poeta y ensayista, cerró la cuarta sesión de este ciclo de charlas. Si bien es un hombre de Letras, maneja también un bagaje musical muy sólido, que le permitió entregar un análisis particularmente amplio e íntegro.

Armando Roa, director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, abrió la actividad, agradeciendo a los miembros del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia que llevan 5 años colaborando con el Instituto de Humanidades, así como al profesor Aedo, que describió como: “un hombre de palabra y también de guitara, un poeta que trabajó mucho la música. Somos afortunados de poder asistir a su charla”. Para concluir reafirmó lo que dijo Friedrich Nietzsche, para recordar el sentido del ciclo de charlas “Rock y Poesía” y su eje principal: “Sin música la vida sería un error”.

Para empezar la clase, Roberto Aedo, hizo un breve recorrido histórico y repasó los distintos estilos de The Beatles. Afirmó que desde el año 1966, con Revolver, el séptimo álbum del grupo, importantes cambios se hacen notar en la musicalidad, así como en las letras de los temas y que estos cambios se perpetuaron en Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que salió un año después. El profesor, se refirió a los cambios en la discografía de la banda y comentó: “Los Beatles hicieron de todo y lo hicieron muy bien”. Luego explicó que la idea de esta sesión era: “compartir la lectura de las letras de tres canciones y presentar su observación sobre el significado de éstas”, y destacó la importancia que le daba a la poesía en los distintos versos. El público, mientras leía las letras en inglés, pudo escuchar sonar desde los parlantes, She is living home, Within you without you y A day in a life. Aedo propuso tres traducciones al español, realizadas por él, e hizo notar bastantes detalles en la escritura y ciertos juegos sonoros antes de sostener que: “Parte de la magia de la poesía es ocupar cualquier palabra de uso diario y transformarla en algo hermoso, esto lo hacen muy bien Los Beatles”. Además, hizo observar los temas más relevantes de cada canción y demostró que uno se repetía en éstas tres: la crítica al mundo capitalista del consumo y del dinero. Efectivamente, en las traducciones propuestas por el profesor, tanto en “Ella se está yendo de casa”, como en “Dentro y fuera de ti” y “Un día en la vida”, se pueden ver y escuchar versos tales como: “La diversión es lo que el dinero no puede comprar” (She’s linving home), “que gana el mundo y pierde el alma” (Within you without you) y “ahora saben cuántos agujeros son necesarios para llenar el Albert Hall” (A day in a life).

Roberto Aedo terminó su clase, muy enriquecida por varias anécdotas, tanto históricas como personales, que tuvo un impacto bastante favorable y durante la cual participaron una gran parte de la audiencia para compartir sus visiones sobre el interesante análisis del profesor.