Sexta sesión del ciclo de charlas “El ClanDestino: la guarida del pensar”

IMG_0667

Capitalismo académico: la dictadura de los indicadores

El miércoles 25 de octubre se presentó la sexta charla “El ClanDestino”, organizada por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo. En la ocasión, Patricio Meller, ingeniero civil Presidente de Cieplan, presentó la clase, durante la cual hizo una exposición bastante íntegra e interesante sobre “las habilidades necesarias en los profesionales para las empresas del siglo XXI”. Armando Roa, director del Instituto de Humanidades, abrió la actividad para agradecer al invitado por su presencia y afirmó: “Es un privilegio tenerlo hoy con nosotros”. Durante la presentación de Meller, hizo resaltar su gran trabajo de investigación respecto al mundo universitario o educacional en general.

Para empezar la sesión, el Presidente de Cieplan sostuvo: “Yo vengo de la Universidad de Chile y les quiero comentar que tienen bastante suerte de poder participar de clases como éstas, que entregan conocimientos humanistas indispensables y ayudan al desarrollo del pensamiento crítico. En otras universidades, nunca me pedirían dar una charla de este tenor”. Durante su exposición, Patricio Meller dio una gran cantidad de cifras, resultados de estudios comparando por ejemplo, el nivel de rendimiento de los estudiantes, así como de los adultos, en Chile y en varios otros países. Mostró gráficos para ilustrar sus comentarios que permitieron a la audiencia tener una idea muy clara sobre sus posiciones respecto al problema que existe hoy día en la educación y a sus preocupaciones. Se pretendió encontrar las respuestas a distintas interrogantes tales como: ¿Dónde está el debate escolar en Chile? o ¿Por qué este debate está mal enfocado?, entre otras. Patricio Meller comentó: “Se dice que los colegios privados y privilegiados son los buenos y que hay que copiar sus modelos educativos para el resto. Yo digo que no es un problema de colegios privados o públicos, es un problema de Educación”. Luego afirmó que en el mundo actual, cambiaron las formas de aprender y enseñar, así como los intereses de los estudiantes y que las habilidades necesarias para el siglo XXI, no son las que había que adquirir el siglo pasado. Frente a esta evolución, Meller destacó que: “El profesor es absolutamente central, tiene un rol clave que consiste en aprender a pensar”. Habló del pensamiento crítico que definió, no sólo como primordial, sino que probablemente como la herramienta más importante. Presentó una serie de metodologías para enseñar en el mundo cambiante de la educación, tanto a nivel colegial como a nivel universitario y explicó que además de los cambios planteados anteriormente, estamos en una era de revoluciones tecnológicas que también tienen mucho impacto en la educación. Efectivamente, con una cantidad casi infinita de informaciones que llegan diariamente a los usuarios, ya sea a través de las redes sociales, los buscadores, la televisión, entre otros canales, la gente está informada continuamente. A pesar de que estas informaciones son, muchas veces, erróneas, uno puede llegar a preguntarse ¿Cuál debería ser hoy el rol de la educación? Patricio Meller abordó la importancia de la innovación y del reinvento en la esfera educacional.

Para concluir la sesión, se abrió un espacio para dialogar sobre esta temática trascendental, lo cual fue muy bien acogido por la audiencia que pudo hacer preguntas y complementar la exposición con sus distintos puntos de vista.

El miércoles 8 de noviembre a las 13:00 horas, Raúl Campusano, abogado y Master of Arts, presentará la próxima sesión del ciclo con la charla “El futuro post humano de nuestra especie”.

Compartir