Inicio de la cuarta versión del ciclo de charlas “Rock y Poesía”

IMG_0358

“Conmemorando los cincuenta años del Sargent Pepper: medio siglo de corazones solitarios”

“La génesis del álbum y el entorno cultural”

El jueves 5 de octubre, tuvo lugar la primera sesión del ciclo de charlas “Rock y Poesía”, organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo junto al Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia. Para esta cuarta versión, la actividad se realizó en torno a la celebración de los 50 años de la aparición del disco de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, buscando desarrollar un acercamiento multidisciplinario, comprendiendo las distintas visiones culturales, musicales y sociales en relación al álbum, así como revisando los movimientos contraculturales que han acaecido hasta el día de hoy bajo la influencia de los Beatles.

Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades, abrió la charla, evocando el eje principal de este ciclo de charlas y la importancia de “abordar la unión innegable entre el rock y la poesía”. Antes de presentar brevemente al expositor, comentó: “Se cumple medio siglo de un disco que es absolutamente clave y que es la creación de un grupo que sería una vergüenza presentar”. Dio finalmente las gracias a todos por su presencia y ofreció la palabra a Mario Valdovinos, gran profesor de literatura, crítico, narrador y dramaturgo.

El profesor presentó su charla “La génesis del álbum y el entorno cultural”, de la cual explicó el objetivo desde el inicio: “El propósito de mi clase es darles a conocer el contexto político, socio-cultural e histórico en el cual nació el disco”. Hizo un recorrido bastante íntegro de movimientos artísticos, políticos, sociales y de los mayores eventos históricos ocurridos en los años 60, particularmente en 67, cuando sale el disco de los Beatles. Todos los acontecimientos analizados “cambiaron la sociedad de una forma o de otra, así como la Beatlemanía ha cambiado la vida de miles de personas y para siempre”. Se estudió la influencia de cada evento, tanto a nivel mundial como a nivel de Chile, comentándolos a través de experiencias personales o de anécdotas y abordando cada aspecto: histórico, político, cultural y social. Mario Valdovinos habló también de la inclinación clara de Paul McCartney por la literatura, así como de la poesía de John Lennon, mostrando dos libros de poesía escritos por él, que confesó guardar como si fuese un tesoro y precisando: “A mí me asombra la manera de escribir de Lennon”. Luego, comentando de algunas canciones de los Beatles, se preguntó: “¿Qué es eso? ¿Qué significa? ¡No lo sé pero suena increíble!” Así demostró que The Beatles, no es un mero grupo de músicos sino que un grupo de poetas. Porque, como lo decía Pablo Neruda: “La poesía, cuando se intenta racionalizar, pierde sentido”, así como suele pasar con varios temas del grupo creados con letras inexplicables pero preciosas.

Con emoción y nostalgia, el profesor Valdovinos contó al público recuerdos de su adolescencia, bañado en la música de los Beatles, cuando los escuchaba, gracias a su “mediocre” tocadiscos de la época, buscando traducir las letras con su pequeño diccionario. Después de su análisis de la atmósfera del año 67 y de los aspectos más importantes que ocurrieron a la misma época que la aparición de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, mostró en la pantalla las letras de la canción A day in the life, por un lado en inglés, por el otro traducidas al español, mientras ésta sonaba por los parlantes. Luego, dio un espacio para que el público pueda comentar de sus experiencias con The Beatles, haciendo preguntas: “¿Se acuerdan de la primera vez que los escucharon? ¿Cuál fue la primera canción que conocieron? ¿Dónde estaban? ¿Qué hacían? ¿Qué sintieron?” Precisó que él se acordaba perfectamente de cada detalle. Por último, preguntó: “¿Alguien me puede decir lo que significa esta canción, A day in the life?” El ambiente conmovedor y nostálgico, permitió a la audiencia rememorarse y compartir sus sensaciones y puntos de vista. Un señor, asiduo al ciclo de charlas “Rock y Poesía” que lleva cuatro años seguidos, tomó la palabra: “Yo me acuerdo de la primera vez que los escuché pero estoy seguro que no me daba cuenta de la maravilla que era. Por eso agradezco la iniciativa de realizar estas charlas. He ido a varias clases que nos enseñan o recuerdan el poder del rock y su vínculo con la poesía, lo que ha podido generar en nosotros, en nuestros padres o en la sociedad en general”. Luego, una señora comentó: “Si leo las letras de A day in the life, no entiendo nada. Creo que la canción es preciosa no más, así como la poesía que no se puede interpretar pero que es hermosa. Respecto a la primera vez que escuché a los Beatles, no me acuerdo. En mi época los que escuchaban sus canciones eran vistos como unos rebeldes, creo que por eso no me llamó la atención. Curiosamente, me reencontré años después con el grupo, gracias a mi hijo”. Esta última intervención, demostró el gran impacto de The Beatles en el mundo y la intemporalidad de su música, escuchada y adorada hasta el día de hoy por todas las generaciones.

Se seguirá profundizando esta temática el próximo jueves 12 de octubre con el profesor Roberto Peragallo que presentará su charla titulada “Within without you: de las letras al espacio habitable”, desde las 19:00 hasta las 21:00 horas en el Café Literario del Parque Bustamante.

Compartir