Segunda sesión del ciclo de charlas “El ClanDestino: la guarida del pensar”

¿Somos una sociedad fraudulenta?: Usos y abusos de la verdad

IMG_0010

El miércoles 13 de septiembre se dio la segunda charla El ClanDestino presentada por el destacado profesor y filósofo Edison Otero, especializado en las áreas de la epistemología, el desarrollo del pensamiento crítico y la teoría de la comunicación.

Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, inició la sesión, presentando brevemente al profesor Otero y destacando la esencia propia del ciclo de charlas El ClanDestino, el cual permite “discutir distintos temas vinculados a grandes intereses del ser humano, a lo que le hace sentido.”

Para está sesión, Edison Otero expuso su charla titulada “¿Somos una sociedad fraudulenta?: Usos y abusos de la verdad”, en la cual decidió enfocarse en el tema de la “impostura intelectual”. Empezó su clase explicando que le interesa particularmente esta temática, dado que, según el filósofo, es en las disciplinas de Humanidades o Ciencias Sociales que se hace más complejo identificar quienes son auténticos y quienes son estafadores. Efectivamente, Edison Otero dio el ejemplo de las “ciencias duras” o “exactas”, con las cuales al contrario, es mucho más difícil pretender ser lo que uno no es. Ciertamente, una persona no puede hacerse pasar por un cirujano por ejemplo, arriesgaría vidas y además, todos se darían cuenta prontamente y sin esfuerzo de ese fraude.

Luego, Otero, dio su opinión sobre la posverdad: “a mi juicio es una estupidez, es decir que se ha ido una época donde la verdad predominaba y que hoy en día todo es mentira.” Asimismo, se puede decir entonces, que todos los que hablan de ella están faltando a la verdad, dado que se supone que si estamos en un periodo posverdad, ya no hay verdad. A través de un análisis de varios hechos y de referencias o anécdotas que implicaron una impostura intelectual, el profesor afirmó: “yo creo que es el deber de cualquiera de identificar y denunciar a los impostores, el deber de examinar lo que se cree.” Por lo tanto, el pensamiento crítico es primordial para poder cumplir con la responsabilidad de indagación.

Antes de terminar la clase, se abrió un espacio de reflexión, durante el cual los alumnos fueron invitados a dar sus opiniones y a formular preguntas. Finalmente, resaltó la idea de que uno no puede conformarse, sino que deber tener la iniciativa de investigar y evaluar. Un estudiante agregó: “Es un deber ciudadano, sobre todo cuando uno tiene toda la libertad y la posibilidad de cumplirlo.” Paula Calderón, filósofa y profesora del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, ofreció su punto de vista desde una mirada formativa: “hay una gran responsabilidad de los profesores en el deber de inculcar eso en los alumnos y ayudarlos a adquirir y desarrollar el pensamiento crítico, alentándolos a estudiar, analizar y siempre buscar más allá de lo que se les enseña.” Además, según la filósofa, debe haber una humildad y una disposición a abrir y generar un diálogo de parte de los profesores, no pueden únicamente transmitir sus visiones.

La próxima charla El ClanDestino se dará el miércoles 27 de septiembre a las 13:00 horas, con un destacado invitado. Alberto Lecaros, abogado y Doctor en filosofía presentará su clase “Mente y cuerpo: un diálogo entre filosofía y neurociencias.

Compartir