Hero Image

Noticias

Con alta convocatoria se inició el seminario “El amor y sus metáforas: ¿qué se ama cuando se ama?”

IMG_5007 - copia

El día martes 29 de agosto se dio inicio al seminario “El amor y sus metáforas: ¿qué se ama cuando se ama?” organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, el cual pretende revisar los malos usos del término “amor”, buscando su significado en la sociedad actual e indagando su esencia. Una temática que tuvo un impacto muy favorable a nivel de audiencia, participando más de cincuenta personas en su inicio.

Jorge Peña, destacado filósofo chileno, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de los Andes, inauguró el seminario presentando una antropología cristiana del amor. En la sesión, Peña creó una polémica no menor, ofreciendo repasar las definiciones, teorías y dimensiones del amor, basándose en un dogma cristiano. Para empezar, realizó una revisión histórica bastante íntegra de las distintas miradas, tesis y teorías filosóficas y sociales que existen o existieron sobre el amor a lo largo del tiempo. Con un contenido abundante, el filósofo ofreció una introducción del contexto histórico-cultural del amor, citando a numerosos autores, leyendo varios fragmentos de grandes obras como por ejemplo El Banquete de Platón y La Divina Comedia de Dante Alighieri y presentando a varias figuras de amor tales el amor cortes, el provenzal o el pasional, que trabajó a propósito de la figura de Tristán e Isolda.

Después de este enfoque histórico, Jorge Peña dio una visión encajada en el presente, hablando de la sociedad del consumo actual y de su consecuencia: el mundo liquido de hoy, en el cual según el profesor: “Se da una confusión entre el deseo y el amor, y si bien es cierto que son hermanos, no son gemelos, dado que el deseo muere cuando se alcanza lo deseado, a diferencia del amor que germina en la eternidad.” Como resultado de la ligera de la sociedad actual, se comentó que existe hoy una extrema fragilidad en los lasos humanos y que los compromisos profundos, sinceros e incondicionales entre los seres se hacen cada vez más escasos. Finalmente, se notó una gran contradicción entre lo que debiese ser el amor y los comportamientos que nacieron y que siguen desarrollándose en la sociedad contemporánea. Extremando su posición al circunscribirla a una visión antropológica cristiana, la cual según Jorge Peña se plantea en cuatro fases importantes: el enamoramiento, el matrimonio, la procreación y el amor a Dios.

Esta exposición de ciertas facetas del amor generó un polémico debate, donde se distinguieron varias posiciones entre los participantes que diferían de la visión propuesta por Jorge peña. El miércoles 6 de septiembre se llevará acabo la segunda sesión del seminario que realizará el Director del Instituto de Humanidades, Armando Roa, presentando su clase: “Amor y vanidad: Itinerario del Canto LXXXI de Ezra Pound.”