Segunda sesión del seminario De las palabras al amor: las otras correspondencias amorosas

“La palabra en la partitura: Correspondencias de Gustav Mahler a Alma Mahler”

IMG_0181

El día de ayer, miércoles 14 de junio, Armando Roa, Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, presentó la segunda parte del seminario “De las palabras al amor: las otras correspondencias amorosas”. La versión que continúa y profundiza el seminario “Literatura e Intimidad: grandes correspondencias amorosas del Siglo XX”, organizado por el Instituto de Humanidades en 2014.

IMG_0180

Armando Roa dio una clase inédita, invitando a analizar e interpretar las peculiares correspondencias amorosas de Gustav Mahler a Alma Mahler. Un genio musical que nos recuerda, o enseña, la belleza de la fusión de las letras con la música. Como si el lenguaje de las palabras no fuese suficiente, el antiguo Director de la Opera de Viena, usó el lenguaje musical, mandado mensajes cifrados o no a su esposa en sus partituras. Después de haber contado brevemente la vida del Maestro, poniéndola en su contexto histórico, Armando Roa se enfocó en la décima sinfonía de Gustav Mahler, su última, examinándola movimiento por movimiento y demostrando su dedicación a Alma. La multitud de anécdotas facilitaron la comprensión de la obra de Gustav Mahler llena de contrastes, tal como lo ha sido su vida, pasando de lo más sublime a lo más grosero, de la serenidad a lo trágico. El Director del Instituto de Humanidades expuso la segunda parte de la clase, descifrando las partituras, mostrando fragmentos de ellas mientras sonaba la sinfonía en el auditorio. Frente al hermoso y dramático testimonio de amor, la audiencia quedó muy conmovida, anhelando saber aún más sobre la música de Gustav Mahler así como también, la vida de la pareja.

Compartir