Hero Image

Noticias

Inicia el Seminario de Música y Literatura: diálogos de sentido

El Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo en conjunto con el Círculo Israelita y Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago, presentan el Seminario Música y Literatura: Diálogos de Sentido, que intentará dar cuenta de la profunda relación entre la música y la poesía.

La música como un gran poema y el poema como la expresión musical más sobrecogedora: “Canto, ahí soy”, en palabras de Rainer Maria Rilke, uno de los autores que se trabajará en este encuentro.

El propósito es explorar –a partir de la transición del siglo XIX al XX- el fascinante cambio que fueron tomando las artes – en este caso la música y la poesía- y que coincide con un periodo histórico en donde se asoma la crisis de todas las certezas, poniéndose el orden preexistente en tela de juicio. Esto no excluyó las formas mismas de acercarse al lenguaje sonoro y al verso.

De esta manera se revisarán las nuevas fuentes de sentido, tanto de la palabra como del sonido; su alcance y sus límites para entender, por ejemplo, la crisis de la tonalidad (en música) o el enmudecimiento del lenguaje, a propósito del gran conflicto de sentido de la época, en donde las formas intentan buscar nuevas maneras de darle sustancia a una realidad, a un mundo que se agota y que es necesario, volver a edificar.

Richard Wagner en diálogo con Thomas Mann; Rainer Maria Rilke, George Trakl, Hofmannsthal – a su vez- con Schoenberg, Berg, Webern. Diálogos fascinantes y de sentido entre las dimensiones éticas y estéticas del lenguaje sonoro y del musical.

El seminario contará con tres sesiones. La primera sesión a cargo del escritor, ensayista, poeta y premio Pablo Neruda 2002, Armando Roa Vial y la segunda y tercera, a cargo de Ismael Gavilán, poeta, crítico y ensayista. Ambos con una gran trayectoria en el estudio y publicación de la relación entre la música y literatura.

SESIONES

Fecha: martes 10 de enero, 19:00 hrs.

Fecha: miércoles 11 de enero, 19:00 hrs.

Fecha: jueves 12 de enero, 19:00 hrs.

LUGAR

Universidad del Desarrollo. Campus Rector Ernesto Silva B, Av Plaza 680. Las Condes.

INSCRIPCIONES

Gabriela Gateño C  [email protected]/ (56 2) 23279879          GRATUITO/CUPOS LIMITADOS

CONTACTO DE PRENSA

Gabriela Gateño C  [email protected]/ (56 2) 23279879