Seminario Literatura y Sentido - La educación poética en los niños. Porque la poesía puede visitar la infancia y ser un compañero de por vida.

Con una gran convocatoria, el miércoles 16 de noviembre, se llevó a cabo la cuarta versión del Seminario Literatura y Sentido, realizado entre el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, el Colegio La Maisonnette y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia.

Las palabras preliminares fueron dadas por Armando Roa Vial, Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo quien puso énfasis en la necesidad de generar espacios críticos para analizar, debatir y promover el amor por la lectura, esencial en la formación de una ciudadanía genuinamente responsable, tal como lo mencionó el Director del Instituto.

La creación poética  intenta quebrar esa raya demasiado geométrica de la pedagogía estática, según palabras de Gabriela Mistral. En este seminario, Alejandra del Río, poeta, escritora y pedagoga de la poesía, nos llevó a ese espacio mágico e indescriptible a través de una conferencia magistral seguida de una actividad práctica que intentó entregarle herramientas a los profesores para despertar la creatividad en el lenguaje, pues tal como lo señalaba la propia Mistral, la poesía adquiere su verdadero valor en su uso cotidiano. Asimismo, el poeta como agente involucrado en la sociedad y en los procesos creativos, cognitivos y emocionales de los seres humanos. La poesía, de esta manera, viene a renombrar el asombro, a buscar esa inspiración que se ha perdido y a encantar a los niños.

La educación poética temprana es una metodología pedagógico-creativa desarrollada por Alejandra del Río. Toda una experiencia integral con el mundo de la poesía en la infancia. Los libros, las palabras, el cuerpo, los vínculos emocionales participan de este juego serio lleno de magia, por el cual los niños pueden crear sus primeros poemas y vivir una bella e importante experiencia de y para la vida.

“Más poesía necesita la pedagogía. Para vincular los aprendizajes a las emociones y la experiencia. Y que los niños y niñas aprendan a hacer algo con los contenidos, que los bombardean a diario. Que vivan la inspiración y ocupen la razón. Jueguen y se sientan importantes mientras conocen. Más poesía necesita la pedagogía. Para que se haga del leer ‘un vínculo casi carnal’, en palabras de Gabriela Mistral, la pedagoga y poeta chilena que incluyó creatividad y oralidad en su propuesta pedagógica. En esta conferencia-taller recordaremos las ideas más vigentes de nuestro Premio Nobel en materia de didáctica. Y facilitaremos dos actividades de Educación Poética replicables en cualquier contexto educativo”. Alejandra del Río.

 

Compartir