Seminario Economía y Humanidades: ¿ Trágicos o moralistas?

 

El Instituto de Humanidades y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), organizaron el Seminario de Economía y Humanidades “¿Trágicos o moralistas?” Pensando la economía desde el sentido: una reflexión interdisciplinaria.

La actividad fue presentada y moderada por el cientista político y académico de la UDD, Guido Larson, y contó con la presencia de cuatro expositores que abordaron la economía, el trabajo y la productividad desde la mirada de la filosofía, el arte, la literatura y la propia economía. Además, estuvo presente el Vicerrector de Pregrado Santiago, Juan Eduardo Vargas. 

La primera presentación “Enfrentando el cambio de siglo” estuvo a cargo del filósofo Edison Otero, quien se refirió a las distintas formas de expresión en el mundo y de cómo pasar de la utopía economicista a la necesidad de una narrativa más valórica. Con una canción de Bob Dylan de fondo, Otero reflexionó sobre el sentido de sus letras y cómo el músico reflejó poéticamente su pensamiento con respecto a lo qué pasaba en la sociedad.

La segunda exposición, “La productividad de Picasso y la pereza de Duchamp” estuvo a cargo de la historiadora del arte y curadora, Alma Mikulinsky. “Picasso fue reconocido por ser un artista muy productivo, en cambio Duchamp se caracterizó por pocas obras y su desgano. El arte es personal, pero también responde a tendencias, que mueven el mundo y la economía, y es parte de eso”, señaló Mikulinsky.

Por otra parte el economista, artista visual y profesor en Ingeniería Comercial UDD, Eduardo García de la Sierra presentó “El paraíso de ninguna parte” donde desarrolló la idea de incentivar la forma de pensar en lo humano, más allá del trabajo remunerado. “El trabajo se concentrará sólo en áreas extractivas, los servicio tienden a irse. En ese contexto, nacen dos nuevos tipos de Hombre”, explica García de La Sierra. “Surge el hombre reparador, que vive de arreglar las máquinas creadas por el propio hombre; y el hombre molecular, el cual parte con su familia (molécula) a vivir lejos de la ciudad, logrando producir 80% de lo que consume y está en condiciones de educar a sus hijos ellos propios”.

La ronda de exposiciones se cerró con la intervención del poeta y director del Instituto de Humanidades UDD, Armando Roa, quien presentó la “Generación de sentido y teoría del valor”, destacando el aporte de la poesía contemporánea a la economía. “El arte está inspirado, muchas veces, en lo que va sucediendo en el mundo. En situaciones de crisis, por ejemplo, se genera también una decadencia en lo cultural”, enfatizó Roa.

Para finalizar se realizó una mesa de conversación moderada por el académico Guido Larson, donde los expositores debatieron acerca de los diversos temas presentados.

Compartir